SketchUp

SketchUp y BIM

Actualmente, el BIM (Building Information Modeling) está cambiando la forma de diseñar, construir y gestionar edificios, infraestructuras, etc. A pesar de esto, mucha gente no acaba de ver claro qué es y qué supone el BIM y qué ventajas aporta a arquitectos, ingenieros y a profesionales de la construcción.

Si nos centramos en el software, podemos considerar como BIM un programa que, entre otras cosas, parametriza los elementos con los que trabaja y que asocia la geometría que se nos muestra en pantalla a metadatos como el tipo de elemento (pilar, cerramiento, forjado, etc.) o su material (hormigón, vidrio, acero, etc.).

Gracias a esta forma de trabajar, diseño, gestión y visualización 3D del modelo se realiza a la vez y en paralelo, lo que permite ahorrar (mucho) tiempo y aumentar nuestra eficiencia.

Características BIM de SketchUp


Desde hace algunos años, Trimble y SketchUp han encaminado sus pasos hacia la creación de herramientas BIM y a mejorar la compatibilidad de archivos. Esto se ha materializado en dos de las novedades que traen las últimas versiones de SketchUp (2014 y 2015).

Clasificador BIM

Gracias al clasificador BIM, podemos etiquetar la geometría como muros, losas, tejados o cualquier tipo de objeto estándar del sector, de forma que los metadatos correspondientes se integran al instante en el modelo.

Importación de archivos IFC

IFC son las siglas de “Industry Foundation Classes” y es un formato de archivo de metadatos abierto. Se creó con el objetivo de llegar a convertirse en un formato común para distintos programas de arquitectura, ingeniería y construcción. Actualmente, es uno de los formatos adoptados por Building Smart como estándar (ver enlace). SketchUp incluye el formato IFC 2×3, el formato IFC más extendido.

(Algunos) Plugins BIM para SketchUp


BIM Tools

Plugin Gratuito

Según el propio autor de este plugin (brewsky), “el objetivo de este proyecto es la creación de un plugin BIM con una dinámica de trabajo similar a la que usa SketchUp (evitando así crear un clon de Revit).

BiMUp 5D

Plugin de pago

BiMUp 5D permite enriquecer los metadatos de los elementos, permitiendo incorporar fabricantes, información del producto, especificaciones, requisitos específicos para la instalación o mantenimiento, detalles de contacto, etc. Además, también sirve para hacer todo tipo de mediciones (volumen, peso, longitud), conversiones de volumen (de ladrillos o bloques, etc), precios, etc.

2015 BuildEdge PRO

Plugin de pago

Dibuja y modifica por completo un edificio en cuestión de segundos con este plugin de diseño arquitectónico que amplia las funcionalidades básicas de SketchUp y simplificando y automatizando procesos relacionados con el diseño arquitectónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *