SketchUp

Uso de SketchUp: Patrimonio Arquitectónico

descarga 24

El próximo jueves 11 de febrero se inaugura en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia una exposición acerca del patrimonio arquitectónico defensivo de Morella, concretamente las torres que coronan el perímetro amurallado de esta ciudad del interior de la provincia de Castellón.

Pero lo particular de esta muestra, llevada a cabo por el estudio de arquitectura valenciano Balam Consultores, es que SketchUp ha sido la herramienta principal con la que se ha desarrollado la práctica totalidad de la misma.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de febrero, consta de cuatro partes diferenciadas, pero que nacen del trabajo de modelado de las 15 torres del recinto amurallado mediante SketchUp.

  • Por un lado se han recreado los modelos en 3D partiendo de planos, croquis y fotografías de cada construcción que han servido de base para una representación constructiva mediante transparencias y secciones. Combinando plugins de renderizado con los propios estilos de línea del programa, sea buscado un acabado heredero de los dibujos tradicionales a mano pero con la versatilidad de un modelo tridimensional completo.
  • En segundo lugar, estos modelos también han sido recreados físicamente mediante impresión 3D, gracias a plugins como Solid Inspector² de ThomThom, que han facilitado aún más la correcta exportación desde SketchUp a .STL, un formato de impresión 3D.
  • La tercera parte de la exposición es una animación 3D de vuelo por el conjunto de las torres y un paseo interior con más detalle en algunos casos.
  • Por último también se ha preparado un app de realidad virtual para Google Cardboard gracias a las bondades del binomio SketchUp – Unity y su facilidad de integración.
descarga 24 4
Algunas de las torres impresas en 3D

Por todo esto podemos ver la gran versatilidad que un software como SketchUp puede brindar a todo tipo de trabajos y acabados visuales, gracias a su facilidad de uso, potencia y posibilidades de integración con cualquier tipo de workflow y software distinto. Sin duda esta exposición es un buen ejemplo de todo ello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *