LayOut, SketchUp, V-Ray for SketchUp

Mi primer proyecto de interiorismo con SketchUp

descarga 7

La Escuela de Diseño IMADDE ha compartido con nosotros el proyecto de fin de Máster de una de sus alumnas, Lidia Magaña, que nos cuenta su experiencia con SketchUp para la decoración de interiores. Os hacemos llegar algunas fotos de su primer proyecto con SketchUp, un proyecto residencial de Loft étnico, junto con sus palabras y recomendaciones sobre el uso del programa, con el que nunca había trabajado, en el ámbito del interiorismo.

Antes de realizar el Máster en Interiorismo de la Escuela de Diseño IMADDE trabajaba con Autocad y ya había oído hablar de lo fácil y útil que era el programa SketchUpFue en las 6 semanas de formación donde descubrí el gran potencial de este software y todo lo que podía ofrecerme. Ya no solo hablo a nivel educativo para poder hacer los proyectos del Máster, sino que profesionalmente era una oportunidad nueva.

Hoy en día creo que SketchUp es la principal herramienta para hacer proyectos de interiorismo, en el que te puedes apoyar para todas las fases del proyecto: desde un plano en 2D acotado, el levantamiento en 3D de una vivienda con todo detalle de mobiliario y materiales usados, hasta un renderizado fotorrealista con el plugin V-Ray y una maquetación del proyecto con LayOut.

Es simple, intuitivo y muy rápido, características esenciales en un programa para que podamos entregar un proyecto a tiempo y que el cliente entienda mediante imágenes en 3D lo que propones.

Cuando comencé a desarrollar el proyecto de diseño de la vivienda, nunca pensé que podría realizar todo el proceso con un único programa, SketchUp. 

Tras importar el plano formato Autocad a SketchUp todo el desarrollo de eliminación de tabiques y cualquier modificación de ese archivo se hace de forma rápidaTrabajar con el plano a escala real para la generación de ideas fue muy útil, ya que cualquier cosa que dibujara sabía exactamente lo que medía y eso me ayudó a tomar conciencia del espacio y de las medidas. La creación de escenas y poder moverte libremente por el espacio no solo te ayuda a entender y ver mejor el volumen sino que te acerca a la realidad y te ayuda a determinar una paleta de colores, la elección de un mueble u otro, conseguir una coherencia de todo el espacio, etc.

Cuando comencé a crear volúmenes y dar rienda suelta a la imaginación, se tiene total libertad: mover aristas, empujar superficies…jugar con el objeto de forma rápida y casi sin pensar, cosa que no he podido hacer con ningún otro programa. Esto me ha permitido crear tabiques poco convencionales, mobiliario con diseños exclusivos, etc.

Otra de las ventajas de haber usado este programa es el estilo “Sketch” (boceto) que pude poner a mis vistas/escenas. Pude elegir y crear mi propio estilo para la representación de mi proyecto, con unas aristas que hacen más personal el dibujo y lo aleja completamente del fotorrealismo, como si se hubiera dibujado a mano.

Una vez acabado todo el proceso creativo, realicé la maquetación y cada uno de los planos con LayOutMe sorprendió lo fácil que era acotar un plano, poner símbolos, anotaciones, detalles constructivos… nada que ver con Autocad. LayOut es más dinámico, intuitivo y con herramientas más simplificadas que te permiten hacer todo lo que imaginas. Puede parecer que no puedes llegar a tanta precisión técnica, pero gracias a que LayOut y SketchUp están vinculados, se puede llegar a mayor detalle de construcción haciendo referencias a elementos en 3D, vistas… haciendo que el plano quede totalmente desarrollado y con información suficiente.

Este fue el primer proyecto con SketchUp, con el paso del tiempo y la práctica mi presentación se ha ido mejorando. Cada día descubro algo nuevo del programa, un plugin, trucos…. que lo hace más completo y competente. Sin duda, lo recomiendo a todo el mundo. 


Desde Íscar Software queremos agradecer a IMADDE la oportunidad de compartir en su integridad proyectos tan interesantes como el que os mostramos y a Lidia la generosidad al compartir su proyecto y contarnos su experiencia de usuario con los programas que le han ayudado a elaborarlo. Si éste era su primer proyecto, nos imaginamos cómo serán los restantes… ¡Estamos seguros de que no le faltará trabajo como diseñadora de interiores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *