SketchUp, V-Ray for SketchUp

¿Renderizar con GPU, CPU o ambos?

descarga 2

El renderizado de una imagen en V-Ray requiere de muchos cálculos y procesos que el programa realiza utilizando los recursos del ordenador. Hay dos componentes de hardware que juegan un papel fundamental para producir el render, el CPU y el GPU, y se comportan como “motores” (engines) en V-Ray.

descarga 36

El CPU


El CPU es el procesador del ordenador. Su función principal es la de ejecutar secuencias de instrucciones y realizar procesamientos generales.

descarga 3 4

El GPU


El GPU es la tarjeta gráfica que tengamos instalada en nuestro equipo. Se dedica a realizar procesamientos específicos y está diseñada a reducir la carga de trabajo del procesador (CPU) en el procesamiento de gráficos, como vectores, matrices, vértices y píxeles. Por este motivo, la tarjeta gráfica es el componente ideal para la gestión y procesamiento de la geometría en videojuegos o programas 3D.

Cuando dibujamos con SketchUp, estamos generando geometría que consiste en mallas compuestas de vértices y vectores. Estos datos se procesan con el GPU. Por lo que cuanto más potente sea la tarjeta gráfica instalada en el ordenador, más geometría se podrá gestionar en SketchUp y ésta se moverá con mayor fluidez.

En V-Ray, estos dos “motores” se comportan de forma muy distinta a la hora de generar el render. Por este motivo, hay una pequeña variación en los resultados de uno con el otro.

descarga 1 7

Renderizado por CPU


V-Ray por CPU es la opción más poderosa y completa que tiene V-Ray para SketchUp ya que soporta todas las características del programa. Además, permite trabajar con escenas más grandes debido a que toda la información de una escena se almacena en la memoria RAM (la cual puede ser muy amplia en comparación con la memoria de una tarjeta gráfica).

Renderizado por GPU


V-Ray por GPU no soporta todas las características de V-Ray o de SketchUp. Por ejemplo, al hacer el render no se muestran algunos materiales, características o funcionalidades del programa. No obstante, es un método de renderizado muy rápido.

En el caso del render por GPU la información de la escena es almacenada en la memoria de la tarjeta gráfica, por lo tanto, cuanta más capacidad de memoria tenga la tarjeta, mayor posibilidad de trabajar con escenas más grandes.

Es importante tener en cuenta que, en V-Ray for SketchUp, el motor GPU solo funciona con las tarjetas gráficas Nvidia con núcleos CUDA.

descarga 2 6
descarga 3 4
descarga 4 5
descarga 5 3

Renderizado híbrido


Por último, en V-Ray tenemos la opción de hacer un render híbrido.

En este caso, el programa renderiza usando el motor del GPU, pero se podrá añadir el procesador del ordenador (CPU) para que contribuya a la producción del render. Con este método, los tiempos de renderizado se pueden reducir entre un 12 y un 25%. Sin embargo, al usar el GPU como motor principal, seguiremos teniendo las incompatibilidades mencionadas anteriormente.

Para averiguar qué características soporta V-Ray (GPU) y cuáles no, podéis visitar la página de Chaos Group (en inglés).

El procesador del ordenador (CPU) juega el papel más importante en V-Ray. Es el motor más poderoso y completo ya que es compatible con todas las características del programa. Sin embargo, es muy importante que esté apoyado por una buena memoria RAM para almacenar la información de la escena. Un buen procesador y mucha memoria RAM es clave para trabajar con V-Ray.

El renderizado por tarjeta gráfica (GPU) es un método rápido, pero tiene ciertas incompatibilidades con algunas características del programa, generando artefactos en la imagen y resultados no deseados en algunos casos. Si se trabaja desde el principio evitando estas incompatibilidades y se dispone de una buena tarjeta gráfica (muchos núcleos y memoria), el motor por GPU o híbrido puede ser una opción interesante para producir los renders.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *