SketchUp

Arquitectura histórica española con SketchUp

descarga 16

Hace unos días, en el blog internacional de SketchUp colgaban un interesante post homenajeando al difunto profesor Lorda, que impartía Historia de Arquitectura en la Universidad de Navarra, maravillándose de la creatividad y el dominio del programa mostrado por este gran maestro español. Como representantes de SketchUp en España, queremos compartir el admirable trabajo del profesor Joaquín Lorda con vosotros, resumiendo la entrada que podéis encontrar completa, en inglés, en el blog de SketchUp.

La metodología de enseñanza del profesor Lorda potenciaba enormemente la creatividad de sus alumnos y su dominio en el uso de programas 3D, implicándoles en la asignatura de manera práctica, fusionando la tradición y la fantasía. Cada semestre, asignaba un proyecto complementario a los estudiantes, en el que les pedía explorar metodologías de arquitectura clásica. Los alumnos trabajaban en pequeños equipos, cada uno de los cuales se especializaba en un estilo de larga tradición en la Arquitectura española (romano, bizantino, persa, gótico, mejicano…), coordinando su trabajo de modelado con un calendario compartido en el que poco a poco daban forma a los proyectos, compartiendo el mismo estilo de composición.

Os mostramos algunas fotos de los proyectos realizados (que han sido exportadas directamente desde SketchUp, sin software de renderización). Estas imágenes demuestran una vez más que, en SketchUp, el límite lo pone tu imaginación. Compartimos también algunas de las respuestas de la entrevista realizada al profesor Lorda y a dos de sus alumnos, Álvaro Martínez y Miguel Tejerina, por si os interesa conocer cómo han logrado desarrollar estos maravillosos proyectos.

¿Cómo afecta SketchUp métodos tradicionales de modelado y de formación en el aula?


SketchUp es una herramienta ideal para trabajar en este tipo de arquitectura expresiva, porque permite añadir o quitar partes de la composición, como si estuvieras esculpiendo con tus propias manos.  El modelado aporta expresividad a la Arquitectura: un edificio puede ser fuerte, delicado, orgulloso, o implacable… estas cualidades son adquiridas tradicionalmente mediante la elaboración de múltiples bocetos.”

Profesor Lorda

Utilizamos SketchUp porque permite el desarrollo de diseños en 3D de una forma intuitiva, de manera que el desarrollo de las lecciones es mucho más fluido y articulado, lo que permite que, en última instancia, conseguir resultados visuales rápidos tan necesarios para comprender el espacio.”

Miguel Tejerina

La colaboración y la complejidad de los proyectos requieren las mejores prácticas en el modelo de organización y gestión de tamaño de archivo. ¿Cómo habéis hecho para navegar por el modelo con facilidad?


“Usamos una gran cantidad de componentes, sólo cambiamos la escala o la simetría. Trabajar de esta manera es realmente muy eficiente.”

Álvaro

“Cada pieza de modelado es desarrollado por un par de estudiantes en un archivo de SketchUp diferente. El modelo completo lleva mucho tiempo de procesado, así que lo que hacemos para mejorar la navegación es trabajar en capas separadas, ocultando las áreas en las que no estamos trabajando en ese momento.”

Miguel

¿Qué funciones de SketchUp os resultaron fundamentales para este proceso de diseño?


“La herramienta Componentes resultó muy valiosa, ya que casi todos los elementos del edificio son simétricos y podemos dividir fácilmente en 2, 4, 8, etc. piezas iguales o simétricas. También usamos la herramienta escalar para ajustar rápidamente las formas cuboides en cualquier tamaño y dimensión. Creamos todos los volúmenes básicos (gruesas o delgadas, altas o bajas) dentro de una composición arquitectónica. Las paredes, los zócalos, los techos, los suelos, las molduras, etc., están hechos de la misma manera: convertimos la pieza básica en componente y la estiramos con la herramienta Escala para adaptarla a cualquier lugar en particular.”

Profesor Lorda

“Tratamos de generar la menor cantidad de componentes diferentes que podemos y después combinarlas en una amplia gama de disposiciones, de forma similar a la manipulación de la arquitectura tradicional de la simetría y la pantalla radial.”

Miguel

“La mayor parte de este modelo se completó con sólo dos herramientas: Push/Pull y escala. Estas herramientas comunes demostraron ser lo suficientemente potentes como para resolver la mayoría de los detalles.“

Álvaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *