LayOut, SketchUp

Innovando en interiorismo comercial

descarga scaled
1

Ivan Borov le picó el bicho del 3D a los 14 años, cuando colaboró ​​con un amigo en un proyecto usando SketchUp y Google Earth. Quedó fascinado por la accesibilidad y la tecnología de SketchUp en su conjunto. Mientras estudiaba diseño de interiores en Milán, una presentación de cortometraje que combinaba su amor por el diseño gráfico, el vídeo y la edición de fotos le valió una beca de prácticas.

Durante sus prácticas en una gran sala de exposiciones en Milán, se dio cuenta de que sus colegas todavía dibujaban solo en 2D. Queriendo ayudarles a transformar la forma en la que trabajaban y a mejorar su eficiencia, Borov les introdujo en el mundo del diseño 3D en SketchUp.

Regresó a Bulgaria en 2012 y trabajó en una empresa de muebles durante cuatro años antes de crear 3DEA, una innovadora empresa de diseño de interiores comerciales que ofrece branding (creación de marca) e interiores llave en mano en el lugar de trabajo.

descarga

Cuéntanos un poco sobre 3DEA y el trabajo que haces


Comencé 3DEA después de varios años de experiencia laboral, una vez finalizados mis estudios en Milán y Bulgaria. Al trabajar en una empresa de muebles, había ido creando una red de contactos profesionales, y el salto al diseño de interiores fue el paso lógico. Por lo general, trabajamos en empresas pequeñas o grandes, ayudándoles a expresar su espíritu, marca e identidad visual dentro de sus interiores. También creamos diseño y señalización de exposiciones y standsSketchUp es para nosotros la navaja suiza que nos permite hacer todas estas tareas a diferentes escalas de manera consistente.

23
34343

Un punto clave vital para nuestros proyectos es la combinación de un buen diseño y la posibilidad de construirlo.

Somos un equipo pequeño que colabora estrechamente con otros profesionales del diseño, particularmente estudios de arquitectura, según lo que se requiera en el proyecto. Este planteamiento de equipo multidisciplinar ofrece una mayor experiencia y seriedad para asegurar ofertas más grandes.

Hemos sido un equipo de cinco personas durante mucho tiempo, hasta que me he convertido en padre a principios de este año… Este paso tan importante en mi vida personal me ha obligado a replantearme el enfoque de mi vida laboral, a tratar de encontrar un equilibrio. Ha supuesto dejar de hacer de 12 a 15 horas en la oficina y empezar a ser más selectivo con los proyectos que elegimos, trabajando un número de horas más saludable y de una manera más flexible. Creo que se produce un mejor trabajo cuando uno logra un equilibrio entre la vida personal, el trabajo y el diseño.

descarga 5

 ¿Qué os diferencia de la competencia?


Nuestro diferenciador clave es que probamos cosas nuevas. Nos sentimos cómodos aprendiendo mediante ensayo – error porque nos abre nuevos caminos. Cometer errores es mejor que repetir soluciones conocidas simplemente porque “esa es la forma en la que se ha hecho” durante muchos años. En la sala de exposición para la que trabajé en Milán, comprobé que esa forma de pensar suponía un problema: algunos de los arquitectos veteranos todavía usaban el mismo flujo de trabajo que habían usado desde que salieron de la universidad. Por supuesto, puede ser difícil probar algo nuevo y fracasar, pero al final vale la pena porque así es como nace la innovación y se hace un buen trabajo.

descarga 1 2

¿Cuál es tu formación?


Estudié Diseño de Interiores en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Milán. El primer año se centraba en sentar las bases del dibujo tradicional, el análisis en persona de los espacios existentes y el dibujo a mano. El plan de estudios luego pasó de 2D a 3D, donde nos enseñaron un montón de programas 3D. Ahí descubrí que SketchUp combina todas las funciones clave de varios programas separadosme ahorraba mucho tiempo y varios quebraderos de cabeza. La verdad, otros softwares más complejos me parecían difíciles y para ser sincero, estaba más interesado en diseñar y entregar que en ser obstaculizado por la tecnología… Modelaba mi diseño en SketchUp de manera sencilla y luego usaba LayOut para crear mis dibujos técnicos en 2D. A veces tenía problemas cuando mis archivos eran demasiado pesados ​​y también sufrí algún bloqueo (justo antes de las entregas, cómo no), pero aprendí a modelar de una manera más ágil… ¡Y conseguí el título!

Para ti, ¿qué importancia tiene que el lugar de trabajo sea tanto funcional como bonito?


Comparación de una representación de SketchUp y una foto posterior a la construcción de un alzado interior. Diseñado por 3DEA.

Para mí, lograr equilibrar la función y el diseño es un requisito fundamental de cualquier tarea de diseño. La tendencia actual de los espacios “Instagram” inclina el enfoque de muchos diseñadores de mi generación hacia las tendencias y el diseño de moda. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la idoneidad, la usabilidad y la resistencia de un diseño es lo que garantiza que resista la prueba del tiempo.

hjhjh
34343

Esto se aplica a todo tipo de diseño: diseño del automóvil, diseño de muebles y arquitectura. Creo que es increíblemente importante saber qué tipo de material usar y qué tipo de funciones integrar. La belleza es importante, pero al final, requiere que estos otros principios sean duraderos.

¿Cómo comunicas las decisiones de diseño?


Me inspira el enfoque de comunicación de Bjark Ingels. Cada proyecto que crea tiene una historia clara y una lógica que cualquiera puede explicar y comprender. Para lograr este mismo tipo de claridad, trabajamos para hacer que nuestra solución propuesta sea visible para el cliente y los usuarios finales, independientemente de la escala del proyecto. Tendemos a incorporar muchas imágenes, bocetos y modelos de la vida real en dibujos 3D, que también recopilamos en LayOut. Cada proyecto plantea diferentes enfoques y problemas, por lo que tratamos de aprovechar una combinación diferente de medios.

descarga 2 2
Plano de planta del proyecto AECO Space. Creado con un modelo de SketchUp y generado y anotado en LayOut.

Diseñasteis un espacio de trabajo increíble para la empresa AECO Space. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?


AECO Space nos pidió que diseñáramos y entregáramos un espacio funcional y creativo para su personal con áreas de formación que pudieran adaptarse a diferente volumen de personas en prácticas.

Teníamos un espacio amplio para trabajar; Grandes ventanales, techos altos y mucha luz. Estas cualidades, que a priori son las ideales, planteaban un desafío. Si bien son excelentes para el personal, representaban problemáticas para su trabajo diario, particularmente para las sesiones de formación y para las presentaciones internas.

descarga 3 1
Reflejando la marca AECO Space a través del color y la especificación del material.

Para crear un entorno más productivo, optamos por persianas lo suficientemente grandes como para cubrir las amplias ventanas que redujeran la iluminación cuando fuera necesario. Esto significaba que teníamos que descubrir cómo colgar las persianas del techo de forma segura. El único inconveniente era que teníamos techos suspendidos para contrarrestar la gran altura que había del suelo al techo. Utilizando dibujos y modelos 3D, probamos dos opciones visibles y dos ocultas. Después de consultar con el cliente, elegimos una de las opciones ocultas, que fue creada e instalada por una sola empresa (algo que nos ahorra mucho tiempo y hace que el proceso sea mucho más eficiente).

descarga 4 1
Representaciones de SketchUp del interior del lugar de trabajo. Diseñado por 3DEA

El espacio original estaba pensado para albergar a un banco, y tenía cosas que no le gustaban a nuestro cliente, como por ejemplo un suelo de granito que quedaba demasiado serio. Tuvimos que destinar entre el 15 y el 20% del presupuesto para cambiarlo. Tener un presupuesto claro y una hoja de ruta para todo el proyecto fue esencial para ajustarlo al tiempo y al importe marcado.

El espacio construido es casi idéntico a tus planos.  ¿Cómo llegas a ese nivel de precisión en la etapa de diseño?


descarga 5 1
Elevación de plano de sección de la oficina de AECO Space. Dibujado con SketchUp Pro y compilado en LayOut.

Esta forma de diseñar y trabajar también implica que podemos comunicar el concepto al cliente con claridad y entregar detalles técnicos claros a las empresas con las que colaboramos para la construcción. Los dibujos renderizados, con anotaciones y cotas nos garantizaron que se pueda instalar cada elemento del proyecto fácilmente.  Lo hicimos con las baldosas a medida que tenían diferentes colores y tamaños, entregando dibujos claros para garantizar una instalación sin incidentes. También pudimos calcular con precisión los costes utilizando los anexos de nuestros dibujos, proporcionando una excelente orientación a nuestro equipo.

descarga 6
Plano que muestra las cuadrículas del suelo y la posición y el color de las coloridas alfombras de AECO Space.

 ¿Usas productos reales para hacer tus propuestas?

Sí, obtenemos y especificamos artículos a medida y del mundo real de una amplia gama de proveedores y contratistas. En nuestro proyecto con AECO Space, teníamos cerca de diecinueve contratas y subcontratas diferentes que suministraban accesorios, accesorios y electricidad para otros proyectos menos complejos. Para obtener la mejor calidad y precio, y aún así cumplir con los plazos, descubrimos que necesitamos trabajar con los mejores.

Afortunadamente, tenemos una selección de empresas con las que trabajamos y confiamos para ofrecer un trabajo de buena calidad, a tiempo y dentro del presupuesto, de los que seleccionamos y especificamos varios productos.

Además de esto, creamos piezas a medida e importamos materiales únicos como el musgo escandinavo de Finlandia, que utilizamos para crear la lámpara de seis metros de largo utilizada en un proyecto con AECO Space.

¿Cuál es tu flujo de trabajo en SketchUp?


Durante el análisis del sitio, dibujamos a mano una encuesta de trazado que captura mediciones que pueden llegar a ser extremadamente importantes más adelante en el proceso de diseño.

descarga 7
Dibujos 2D escalados y anotados creados para el proyecto AECO Space usando SketchUp Pro y LayOut

También hacemos muchas fotos. De vuelta en el estudio, transcribimos en dibujos 2D en SketchUp todos los detalles clave de los dibujos hechos a mano y de las fotos que hemos hecho. Una vez que todo está en el 2D, creamos nuestros modelos conceptuales en 3D.

Generamos imágenes que el cliente puede revisar, comentar y aprobar, y luego hacemos la transición a dibujos y detalles técnicos en 3Dcentrándonos en la precisión para garantizar la capacidad de construcción. Nuestros modelos están enriquecidos con datos porque eso nos ayuda con la estimación y la especificación.

descarga 8
Detalles de muebles a medida dibujados por 3DEA para el proyecto AECO Space.

SketchUp nos ayuda a entusiasmar al cliente con el concepto, sin  tener crear representaciones fotorrealistas. Después nos centramos en fascinar al cliente con el producto terminado.

Cuando el cliente establece un presupuesto ajustado, ¿qué herramientas usas para estimar el coste de material y mano de obra?


Extraemos medidas lineales y de área de la pestaña “Información de entidad” de SketchUp a Excel y usamos fórmulas para hacer cálculos rápidos para proyectos. Como decía antes, nuestros modelos están enriquecidos con datos, y así, cuando el presupuesto, la especificación o el precio cambian, se actualiza todo rápidamente.

¿Cuáles son las extensiones que más utilizáis?


Make Faces nos ahorra mucho tiempo. CleanUp nos ayuda a eliminar elementos y materiales innecesarios para hacer que los modelos sean más ligeros y fáciles de trabajar. Creemos que Fredo Tools es realmente útil y Round Corners es excelente para los detalles porque nos ahorra tener que redondear manualmente las esquinas. También debería mencionar DropGC, la herramienta “Agregar punto central” (que es nativa de SketchUp), Fredo Corner, Herramientas de materiales y para renderizar, V-Ray para SketchUp.

descarga 9
Foto del interior del espacio AECO. Diseñado por 3DEA.

¿Puedes compartir los detalles de algunos de los proyectos de los que estás más orgulloso?


¡Claro! El primero es el diseño de un puesto de trabajo “todo incluido” de 3 x 1,4 m para una torre de vigilancia marítima 24/7 del Mar Negro, frente a la costa de Bulgaria. Todos los ordenadores, los equipos y el cableado tenían que integrarse completamente dentro de la estructura metálica. Resolver el problema del diseño fue solo el principio: necesitábamos también pensar en la logística de entrega e instalación. Partiendo de una breve imagen de referencia compartida por el cliente, tardamos seis meses en diseñar, desarrollar y entregar el proyecto.

descarga 1 2
Dibujos de trabajo para una estación de trabajo marítimo a medida. Diseñado por 3DEA.

SketchUp demostró ser extremadamente importante para determinar si todas las piezas separadas que se fabricaban en Sofía entrarían en el camión de transporte antes de ensamblarse y luego transportarse a Varna y Burgas. La zona del escritorio es como un tetris: algunas piezas no cabían en el ascensor. Esto hizo que tuviéramos que simular exactamente cómo se colocaría el escritorio en todo el hueco de la escalera  previamente para llegar finalmente a su ubicación definitiva en la parte superior de la torre. Este proyecto fue realmente ambicioso pero muy muy gratificante y SketchUp fue de gran ayuda desde el principio hasta el final del proyecto.

2
34343

Otro proyecto destacado para mí fue diseñar y entregar nuestras lámparas de chapa de aluminio y roble a medida en tres pisos de un nuevo centro comercial en Bulgaria. Colaboramos con un fabricante de iluminación llamado Prisma para crear trescientas lámparas con dimensiones que van desde 50 cm x 50 cm, hasta 6 x 4 m.

descarga 11
Foto que muestra lámparas a medida de 6 m de largo diseñadas por 3DEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.