SketchUp

SketchUp para iPad ¡Ya Disponible!

SketchUp para iPad

Creatividad en cualquier lugar

SketchUp para iPad se ha convertido en una nueva forma muy versátil de crear, editar y ver modelos 3D, ya sea en una obra, paseando por la calle o en la oficina. Gracias a su compatibilidad con el Apple Pencil, los gestos táctiles, el teclado y el ratón, puedes aprovechar al máximo el poder del 3D en cualquier lugar. Dibuja, desliza y da forma a tu idea en el momento sin tener que esperar.

Si quieres comprobar por ti mismo todo lo que trae SketchUp para iPad puedes descargarlo aquí. Aunque si no eres usuario de SketchUp puedes disfrutar de una versión de prueba.

SketchUp para iPad en acción

Entra en escena una nueva forma de trabajar, y con ella quizá, un cambio a mejor en tu flujo de trabajo, por lo que estábamos ansiosos por compartir este lanzamiento con vosotros. A los usuarios de la versión beta de SketchUp para iPad les ha gustado mucho, desde explorar tu diseño desde tu lugar de trabajo hasta la posibilidad de anotar desde cualquier lugar y en cualquier momento tus ideas. Otros aspectos que llaman bastante la atención son la facilidad para revisar y realizar anotaciones sobre los diseños, estudiar los detalles del modelo y reducir el tiempo cuando intervienen en el proyecto varios agentes técnicos o compañeros. Pero ahora, vamos a hacer una pausa para que puedas conocer la opinión de los usuarios de la versión del universo SketchUp.

Esto es lo que comentan algunos usuarios de la versión beta

“He estado utilizando SketchUp para iPad de diferentes maneras. Me ayuda a plasmar cualquier idea en lugar de realizar bocetos en papel durante la fase de diseño conceptual. Durante el desarrollo del diseño, es muy práctico, puedo trabajar de manera simultánea tanto en el iPad como con la versión de escritorio de SketchUp. También utilizó la herramienta Markup con el Apple Pencil para dibujar directamente sobre el modelo 3D. Esto es muy útil sobre todo en reuniones con clientes, constructores, socios y consultores. Por último, ha resultado muy interesante utilizar SketchUp para iPad en las obras de construcción. Normalmente los constructores tienen SketchUp en su ordenador portátil, tengo que sentarme con ellos a ayudarles a entender cómo deben hacer las cosas. Ahora, realizo este trabajo desde el iPad. Es muy versátil, rápido y fluido».

João Queiroz e Lima, arquitecto de Casca

“Usamos SketchUp para diseñar todos nuestros proyectos de arquitectura. Incluso trasladamos nuestros modelos al terreno para que ayude a los constructores durante la fase de construcción. SketchUp para iPad tiene todas las funciones de visualización que necesito cuando voy a una obra. Ahora puedo ampliar determinadas secciones y tomar medidas más precisas con el Apple Pencil. También, me ayuda a comunicarme más fácilmente con nuestros constructores. Les encanta ver el modelo en el iPad en lugar de en papel porque contiene información más detallada. Me gusta mucho SketchUp para iPad porque es como un cuaderno pero digital; es mucho más cómodo que llevar el portátil a todas partes”.

Guy Wydouw, arquitecto y desarrollador de extensiones de SketchUp de architectuurburo wydouw bvba

“Trabajo en la industria del cine y uso SketchUp todos los días. Ahora utilizo SketchUp en el iPad y puedo trabajar en todas partes: en el tren, el plató, etc. Antes de SketchUp para iPad, dibujaba a mano en los platós y anotaba las dimensiones en papel. Ahora, puedo hacerlo allí mismo con el Director esté donde esté desde mi iPad. He ahorrado mucho tiempo, aproximadamente medio día de trabajo. Además, de la manera en la que se ha desarrollado la interfaz, hace que no se pierda ningún aspecto del modelado. Todos los menús son desplegables, así que se ahorra mucho espacio.”

Luke Whitelock, director artístico de grandes películas, @lukewhitelockdesign

“Soy ingeniero de Software, pero uso SketchUp específicamente para mis proyectos de carpintería. Fabrico de todo, desde muebles hasta estanterías. Con el iPad puedo llevarme el trabajo a todas partes. Puedo plasmar rápidamente mis proyectos de carpintería mientras estoy sentado en el sofá con mi mujer. Ya no estoy atado a mi escritorio. Es genial tener esa flexibilidad».

George Decherney, carpintero

Vamos a profundizar en un caso concreto de un usuario de la versión beta de SketchUp para iPad, Omar Calderón Santiago, director de diseño en Perkins Eastman. Perkins Eastman es una firma internacional de arquitectura, diseño de interiores, diseño urbano, planificación, arquitectura paisajística, diseño gráfico y gestión de proyectos. Omar trabaja sobre todo en el proceso del diseño conceptual y prefiere utilizar para sus proyectos únicamente SketchUp en su iPad.

“SketchUp me ayuda a comunicar y compartir mis primeras ideas del diseño a otros miembros del equipo o  a los clientes. En Perkins Eastman trabajamos por equipos o grupos de diseño. Así que todos trabajamos juntos durante todo el proceso del diseño”.

¿Cómo se integra SketchUp para iPad en tu flujo de trabajo?

Hemos estado explorando y experimentando la integración de SketchUp para iPad en nuestro flujo de trabajo, y las posibilidades son infinitas. Yo, personalmente, utilizo SketchUp para iPad durante la fase inicial del diseño conceptual del proyecto. Da rienda suelta a tu creatividad ya que sus herramientas son muy sencillas, intuitivas y similares a las que utilizarías a la hora de realizar un boceto en un papel o un cuaderno. SketchUp para iPad es precisamente esto.

En cuanto al flujo de trabajo que sigo, siempre suelo importar una ubicación georreferenciada para obtener la escala correcta y posteriormente crear el modelo 3D. Esto nos ayuda al equipo y a mí a hacernos una idea de la escala del edificio y el contexto o entorno que lo rodea. Y, puesto que existe una integración perfecta entre el SketchUp en el ordenador y el SketchUp para iPad, puedo trabajar en el mismo proyecto en ambos dispositivos.

Otro uso que doy a SketchUp para iPad es cuando realizo estudios detallados de determinados aspectos en un diseño de interior. Por ejemplo, puedo importar una imagen o un plano, modificar objetos o detallar una zona en concreto del diseño.

También puedo importar modelos 3D de Warehouse en mis diseños del iPad, lo que acelera también bastante el flujo de trabajo.

¿Qué beneficios ha aportado SketchUp para iPad en tu flujo de trabajo?

En los últimos dos años, SketchUp, ha aportado una nuevo escenario en la forma de trabajar y la aparición de SketchUp para iPad ha impulsado una forma mucho más cómoda de trabajar, sobre todo, fuera de la oficina. Me gusta poder trabajar desde cualquier parte con tan solo llevar encima mi iPad.

Una nueva forma de trabajar con SketchUp

SketchUp y tu iPad se convertirán en la pareja perfecta:

  • Haz que tus ideas fluyan, tanto si estás conectado a internet como si no.
  • Dibujar en 3D al alcance de tu mano. Descubre la precisión de SketchUp y el Apple Pencil.
  • Accede a tus proyectos en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Comparte tus proyectos a través de AirDrop, correo electrónico o sincroniza tus archivos con la aplicación de almacenamiento que uses.

SketchUp para iPad cubre las necesidades básicas de modelado: información de la entidad, sombras, estilos, materiales, Añadir Localización, etiquetas, escenas, exportación de imágenes, exportación de animaciones, acceso al 3D Warehouse… y mucho más. El SketchUp que tanto conoces ahora también está dentro del iPad.

Además de todo lo comentado anteriormente, también se han desarrollado específicamente para el iPad nuevas funciones muy intuitivas ¿Quieres explorar los aspectos más destacados? Sigue leyendo:

AutoShape

Una nueva función con la que podrás convertir tus trazados en  modelos 3D predefinidos. Y lo mejor es que puedes utilizar Live Components, encuéntralos en la galería 3D e inclúyelos directamente en tu diseño controlando todos sus parámetros en función del resultado que desees conseguir.

Markup model

¿Te gusta editar, corregir o modificar con bolígrafo rojo? Te cubrimos las espaldas. Con el Apple Pencil puedes marcar y realizar anotaciones sobre los modelos 3D con diferentes estilos, colores y trazos.

Visualización AR

Visualiza tus modelos o proyectos en el mundo real gracias a las diferentes funciones de realidad aumentada que contiene el iPad. Con la realidad aumentada (AR) podrás insertar cualquier modelo 3D previamente guardado en un espacio físico real para visualizarlo como quedaría colocado a escala 1:1.

Dibuja a tu manera

Modela en 3D con el Apple Pencil, el ratón y el teclado, o con los gestos del iPad. Lo que mejor se adapte a ti.

Añade una foto como textura

Inserta cualquier foto sacada con tu cámara del iPad a tu modelo de SketchUp como un elemento más de tu proyecto. Toma una foto y aplícala como textura sobre cualquier superficie de tu modelo. Es muy sencillo.

Trimble Connect, siempre conectado

Trimble Connect es el servicio de la nube de Trimble en la que puedes almacenar datos, gestionar, colaborar y compartir información sobre tus proyectos. Ahora también está disponible al alcance de tu mano. Con Trimble Connect puedes trabajar desde cualquier dispositivo, desde SketchUp de escritorio, SketchUp Web y SketchUp para iPad. Siempre tendrás acceso a tus archivos, por tanto, estarás preparado siempre que el deber te llame.

SU2022 iPadLaunch Social TrimbleConnect 4x3 1

Funcionalidad entre el uso con diferentes aplicaciones

SketchUp para iPad también es compatible con otras aplicaciones. Gracias a su capacidad de exportación USDz, puedes crear en 3D en SketchUp para iPad y luego dibujar o pintar en otras apps como Procreate o Morpholio Trace.

Echa un vistazo al interior de SketchUp para iPad…

Descarga SketchUp para iPad

SketchUp para iPad se encuentra disponible con tu plan de suscripción a SketchUp. Sí, has leído bien: los suscriptores de Pro, Studio o licencias educacionales podrán empezar a modelar desde hoy con SketchUp en su iPad.

Si todavía no tienes licencia puedes iniciar la versión de prueba gratuita. Descubre todo lo que incluye el universo de SketchUp aquí.

¿Cómo empezar?

Una vez que instales la aplicación, echa un vistazo en la pestaña “aprender” situada a la izquierda en la pantalla de inicio. Allí encontrarás tutoriales para que te pongas al día con todo. Tanto si acabas de empezar como si ya eres todo un experto utilizando SketchUp, seguro que te van a servir de ayuda estos consejos para modelar desde tu iPad.

Si te ha gustado la idea de adaptar el iPad a tu flujo de trabajo, instala SketchUp en tu iPad, y deja volar tu imaginación. Si te gusta puedes comentarnos qué funciones o herramientas te han resultado más interesantes en los comentarios ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *