SketchUp

Diseño de instalaciones en 3D con SketchUp Pro

modela en 3d instalaciones con sketchup pro

Descubre las aplicaciones, herramientas y plugins más importantes para realizar diseños de instalaciones en SketchUp Pro. Todos los modelos de esta entrada han sido diseñados por Manuel Sanabria.

Con más de 30 años de experiencia en el diseño y coordinación de proyectos de instalaciones y su pasión por el modelado en 3D, Manuel Sanabria, confía en SketchUp y muchas de las aplicaciones que incluye para el desarrollo de sus proyectos que realiza generalmente en colaboración con arquitectos e ingenieros.

Durante esta entrada podrás observar a través de diferentes proyectos realizados modelando en 3D con SketchUp todas las ventajas que ofrece la tecnología de Trimble para agilizar el flujo de trabajo en el desarrollar diseños de instalaciones. Además, si estás interesado en el modelado 3D en instalaciones, al final del blog podrás encontrar enlaces de referencia con webinars, plugins y tutoriales muy interesantes.

Puedes descargar SketchUp directamente desde aquí

Modelo 3D de instalaciones realizado con SketchUp por Manuel Sanabria

Importa archivos dwg y modela en 3D fácil y rápido con SketchUp

En el siguiente proyecto que hemos rescatado del webinar SketchUp Pro | Diseño de instalaciones podemos observar cómo crear modelos 3D de forma muy rápida y sencilla dibujando directamente sobre un archivo importado en dwg.

2D Instalacion sistema filtracion piscina
Modelos 3D SketchUp Instalacion sistema filtracion piscina
Instalación de sistema filtración para piscina realizado por Manuel Sanabria

Durante esta fase debemos destacar la importancia en el uso de 2 herramientas que te permitirán ahorrar tiempo dentro de SketchUp y agilizar el proceso de modelado.

Escala en SketchUp a un tamaño específico.

Es muy común, cuando comenzamos a diseñar un proyecto de instalaciones partir de un documento o archivo 2D definido y preciso. Por ello, debemos comprobar la escala y modificarla si fuese necesario utilizando la herramienta medir tomando como referencia dos puntos. 

Cambiar la escala es muy sencillo. Tras medir, con tan solo sobreescribir la medida y darle al enter aparecerá un mensaje preguntando si quieres cambiar el tamaño del modelo. Si tan solo tienes un objeto en el modelo, no tienes por qué preocuparte. Pero si no quieres redimensionar todo el modelo debes crear un grupo solo con los elementos que quieres redimensionar.

Escala en SketchUp
Herramienta medir SketchUp Pro

Dibuja modelos 3D complejos en pocos clicks

La herramienta sígueme conduce una cara a lo largo de un recorrido creando una forma en 3 dimensiones. Por lo que Una vez tengamos escalado dibuja sobre el plano y, utilizando esta herramienta de SketchUp, podrás ir generando las diferentes partes e ir incluyendo materiales.

SketchUp Diseno de instalaciones Herramineta Sigueme 2
Herramienta sígueme Sketchup Pro
Genera diferentes formas en pocos clics con la herramienta sígueme de SketchUp Pro

Incluye hasta el último detalle

Cuidar los detalles de tu proyecto no te quitará mucho tiempo con SketchUp. Encuentra y descarga en 3D Warehouse los distintos componentes que necesitas para tu modelo directamente sin salir de SketchUp mientras vas trazando el montaje de la instalación. También recomendamos TraceParts, uno de los principales proveedores a nivel mundial de contenido digital 3D para ingeniería.

No olvides tener en cuenta el esquema dimensional de cada elemento.

También puedes modelar los componentes directamente desde SketchUp. Sin embargo, con los dos recursos mencionados anteriormente con tan solo descargarlos estarás ahorrando muchísimo tiempo.

Modelos 3D para diseño de instalaciones con SketchUp Pro
Descarga todos los componentes que necesiten tus diseños de instalaciones y cuida hasta el último detalle.

Documenta tus proyectos en LayOut

Gracias a LayOut podrás crear documentos a partir de tus modelos de SketchUp. LayOut traslada toda la esencia de SketchUp al espacio 2D para que puedas maquetar documentos con datos sincronizados directamente de tu modelo 3D de instalaciones realizado con SketchUp.

Al igual que SketchUp, las herramientas de LayOut son muy sencillas e intuitivas. Una interfaz totalmente inteligente en la que podrás anotar, documentar y comunicar el proyecto con total precisión. Una forma de documentar que huye por completo de lo que entendemos por documento estático.

Puedes encontrar más información sobre LayOut aquí o consultarnos cualquier duda sobre el uso de las aplicaciones de SketchUp en esta página.

Trimble Connect. Colabora con todos los agentes que intervienen en el proyecto

“SketchUp te permite trabajar muy fácil e intuitiva en BIM”

Trimble Conect está incluido en cualquier plan de suscripción a SketchUp Pro. Es una plataforma basada en la nube donde podrás cooperar y compartir la información de tus proyectos. Trabaja con todo tipo de archivos sin necesidad de comprimir o enviar a través de correo electrónico donde todos los agentes implicados en el proyecto pueden acceder a los datos de construcción actualizados en cualquier momento. Todo ello hace que la información sea transparente, accesible y trazable para que colabores de una forma más eficiente.

Puedes obtener más información sobre la aplicación de la metodología BIM en SketchUp en la serie SketchUp:BIM

Las ventajas de SketchUp Viewer y SketchUp para iPad

Con SketchUp Viewer podrás ver tus modelos estés donde estés. Y lo que es mejor, tus clientes podrán usarlo para revisar los diseños o cambios del proyecto. Además, recientemente Trimble ha lanzado SketchUp para iPad, por lo que podrás crear, editar y ver modelos 3D cuando y donde quieras.

SketchUp iPad disseno de instalaciones
Descubre todas las ventajas del nuevo SketchUp para IPad

SketchUp para iPad cubre las necesidades básicas de modelado y además integra nuevas funciones muy intuitivas. Algunas de las herramientas y funciones que podrás encontrar son:

  • Crea modelos 3D dibujando o haciendo uso del Apple Pencil.
  • Señala o realiza anotaciones sobre el modelo 3D utilizando diferentes estilos y colores.
  • Añade imágenes como texturas a tus modelos trasladando la realidad a tu modelo 3D
  • Visualiza tus proyectos en realidad aumentada introduciéndolo en un espacio físico real.
  • Accede directamente al 3D Warehouse
  • Incluye y modifica directamente live components.

Puedes descubrir todas sus herramientas y funciones de SketchUp para iPad

Si tienes alguna duda sobre SketchUp o quieres adaptarlo al 100% a las necesidades de tus proyectos puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. También puedes inscribirte a nuestra newsletter para mantenerte al tanto de todas las novedades, cursos gratuitos y recursos sobre SketchUp y productos relacionados como Twinmotion (render), V-Ray (render) o Dibac (render).

Queremos que le saques el máximo partido a tu licencia por ello te dejamos estos tutoriales  webinars de referencia en relación con el artículo por si quieres ampliar información:

Webinars

SketchUp Pro | Su uso por Sectores

SketchUp Pro | Diseño de instalaciones

SketchUp Pro | 10 plugins imprescindibles

Tutoriales SketchUp

Bienvenido a LayOut de SketchUp

Prepara tu modelo en SketchUp

Animación de secciones

Blogs

Los plugins mejores plugins para SketchUp

SketchUp para iPad

Puedes decirnos si te ha resultado útil la información y los recursos o proponer cualquier idea dejándonos un comentario ¡Hasta el siguiente blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *