Uncategorized

Twinmotion 2023.1 Preview 1

Marina 02

Ya puedes descargar Twinmotion 2023.1 Preview 1. Si eres usuario de Twinmotion, podrás instalar su última versión en tu ordenador desde el Launcher de Epic Games. Si eres nuevo puedes empezar aquí.

No olvides dejar en los comentarios tu opinión sobre todas estas novedades qué esperas en la versión definitiva de Twinmotion 2023.1.

¿Qué trae esta nueva versión de Twinmotion 2023.1 Preview 1?

Compatible con Unreal Engine 5.0

Ahora Twinmotion es compatible con Unreal Engine 5.0, gracias a ello notarás una mejora considerable en la ventana de visualización en comparación con las anteriores versiones. Aunque existen ciertas limitaciones ya que todavía no incorpora funciones de Unreal Engine 5.0 como Lumen o Nanite. 

Sin embargo, no olvidemos que esta nueva versión es una preview, una versión previa al lanzamiento de Twinmotion 2023. Por lo tanto, no sabemos si definitivamente no se incorporará. Aún así, puedes ir adaptándote a todas las novedades con su preview.

Ventana de bienvenida con plantillas listas para descargar

Si descargas esta nueva versión, observarás que cuando inicies Twinmotion aparecerá una pantalla emergente de bienvenida que te permite:

  • Crear una escena nueva
  • Navegar entre tus archivos
  • Actualizar tu versión de Twinmotion
  • Explorar y descargar plantillas de diseño arquitectónico o de producto
Plantillas disponibles para descargar en Twinmotion 2023.1 Preview 1
Nueva Home con plantillas disponibles para descargar en Twinmotion 2023.1 Preview 1

Estas plantillas que venimos comentando suponen un nuevo punto de partida más cómodo y profesional seas del sector que seas. Están diseñadas para ayudarte a crear fácilmente imágenes y animaciones de tus proyectos con una gran calidad. Ten en cuenta que la biblioteca de plantillas, al igual que ocurre con la galería de Twinmotion se irá ampliando con el tiempo. Sin duda, es una de sus novedades más atractivas ya que podrás obtener resultados profesionales desde el principio.

Si cierras esta ventana, en el panel de Preferencias podrás definir una ruta personalizada para descargar y almacenar tus plantillas favoritas.

Nuevo formato de archivo

El nuevo formato de archivo Twinmotion influye positivamente en el tamaño de los archivos, la velocidad de guardado, la carga de escenas y el rendimiento en general.

Este nuevo formato supone varias modificaciones:

  • Evita la duplicación de mallas y texturas: Ahora, Twinmotion es capaz de identificar las mallas y texturas que sean iguales dentro de un proyecto y evita que se dupliquen en su guardado.

Resultados:

  • Velocidad: solo guardamos los cambios realizados en las mallas o texturas que sean modificadas. Y por ello, guardar una escena ahora es mucho más rápido
  • Se reduce considerablemente el tamaño de los archivos que contienen varias copias de un mismo activo, por ejemplo, cualquier elemento de la biblioteca de Quixel o Sketchfab.
  • Multihilo (mejora de multithreading): Con este nuevo formato, las escenas se guardan con una mediante una compresión multihilo en hardware con varios núcleos. Por tanto, la secuencia de guardado es mucho más rápida que en versiones anteriores.
  • Archivos HDRI integrados: Todos los archivos HDRI (tanto los de la Biblioteca como los personalizados) ahora están considerablemente comprimidos e incorporados en los archivos Twinmotion.

Esto se traduce en un mejor rendimiento de la GPU, un menor consumo de RAM, una reducción significativa del tamaño de los archivos y una apertura más rápida de los mismos.

Nuevos materiales incluídos para aquellos sectores enfocados en el diseño de productos

Se han añadido nuevos materiales con texturas de resolución 4K para la visualización de productos.

Estos materiales se han añadido a las categorías Tela, Cuero, Plástico y Metal.

Están alojados en la biblioteca y siguen el mismo proceso de descarga y creación de los activos. Se ha añadido una etiqueta de búsqueda denominada «prodviz» para encontrarlos mucho más fácil.

Nuevos materiales de vidrio

Los materiales de Vidrio Translúcido han sido renovados por completo. Este material ofrece ahora dos tipos de sombreado en uno. Cada material de vidrio ofrece un cambio entre Estándar (modelo de sombreado translúcido) y Coloreado (modelo de sombreado translúcido fino).

Mientras que el vidrio estándar es similar al material de vidrio antiguo y resulta práctico para los casos de visualización de arquitectura, el vidrio Coloreado ofrece una mejor transmisión del color a través del vidrio y permite proyectar sombras coloreadas en los renderizados de Path Tracer. 

El material Vidrio presenta ahora un flujo de trabajo PBR Rugosidad/Metálico e incluye las siguientes características:

  • El parámetro de Reflectividad ha cambiado su nombre, ahora se llama Rugosidad y tiene un comportamiento diferente al que sigue la mayoría del software ya que usa sombreados PBR Shaders.
  • Ahora se pueden añadir:
    • Color base, Rugosidad, Metálico y Normal.
  • Se ha introducido un parámetro de índice de refracción que permite controlar mejor la rugosidad, la reflexión y la refracción para simular el vidrio esmerilado.
  • Se han añadido funciones para texturas de rugosidad, metálicas, normales y de máscara.
  • Se han añadido algunas funciones nuevas, como Iridiscencia e Imperfecciones, para simular distintos tipos de vidrio. Específicamente puede resultar bastante interesante para la industria del diseño de productos, como el vidrio policromático.
  • Se han añadido tres (3) vidrios transparentes, ocho (8) vidrios opacos y 10 vidrios policromáticos a la biblioteca de materiales Vidrio. Todos los materiales de Vidrio comparten ahora las mismas características y parámetros.

Para más información, puedes consultar los Materiales de cristal y Ajustes de los materiales de cristal.

Nuevos materiales de vidrio en Twinmotion 2023.1 Preview 1
Nuevos materiales de vidrio en Twinmotion 2023.1 Preview 1

Exportador Datasmith

Ahora puede importar archivos de proyectos de Twinmotion en el Editor de Unreal a través de archivos *.udatasmith guardados en Twinmotion. Esta nueva función de exportación sustituye la necesidad de tener el plugin Datasmith Twinmotion Importer para importar tus proyectos Twinmotion.

Una de las principales ventajas es que reducimos la cantidad de información de Twinmotion para Unreal Engine. La exportación a través de Datasmith debería ser funcionalmente equivalente al uso del plugin.

Desactivar la orientación automática de la cámara Gizmo

En el panel Preferencias, en Configuración > Gizmo, ahora se puede desactivar la reorientación automática del Gizmo.

La opción de ajuste de ángulo también se ha cambiado, ahora aparece en Ajustes > Gizmo.

Se ha eliminado la compatibilidad con archivos de Twinmotion 2019

Los archivos creados en la versión 2019 de Twinmotion no podrán abrirse ni convertirse en la versión 2023.1. Para abrirlos en esta versión, ábrelos y guárdalos en una versión intermedia, como 2022.2.x, antes de abrirlos en la versión 2023.1.

Se desactiva la fusión de archivos de Twinmotion 2018 y 2019

Ya no es posible que convivan escenas en Twinmotion creadas en versiones 2018 y 2019 que no sean compatibles en una escena 2023.1. Si intentas fusionar una escena de 2018 o 2019 en una escena de 2023.1, se desactivará el botón Aceptar de la ventana Fusionar.

Cicloramas

Para configurar rápidamente un entorno de estudio, se han añadido nueve tipos de cicloramas a la biblioteca de Twinmotion en Herramientas > Cicloramas. La anchura, profundidad, altura y radio de cada ciclorama pueden configurarse mediante los ajustes del acoplamiento.

Cicloramas en Twinmotion 2023.1 Preview 1
Cicloramas en Twinmotion 2023.1 Preview 1

Pared LED

La pared LED es una nueva función que se encuentra en la Biblioteca, en Herramientas > Producción virtual.

Los muros LED están pensados para crear fondos para la industria del entretenimiento (espectáculos/películas/televisión) con el fin de previsualizar el escenario antes de las actuaciones o filmaciones. El muro LED puede utilizarse con los dos modos de renderizado de Twinmotion, Raster y Path Tracer, y tiene propiedades emisivas para iluminar tus escenas.

Te contamos los ajustes que están disponibles

  • Configuración: En este modo puedes configurar el número de pantallas a lo largo y a lo ancho, el tamaño de las pantallas y la curvatura de la pared.
  • Textura y vídeo: En este modo puedes proyectar una imagen o un vídeo en la pared LED y ajustar sus desplazamientos.
  • Croma: En este modo puedes aplicar un color a la pared LED.
Pared led twinmotion 2023.1
Pared LED en Twinmotion 2023.1 Preview 1

Nuevos materiales de pintura para automóviles

Se ha creado y añadido a la biblioteca de materiales de Twinmotion un nuevo tipo de material específico para el sector de la automoción.

Los 34 materiales de pintura de automóviles que se han añadido tienen sus propios parámetros y características destinadas a manejar todos los efectos de pintura para carrocerías de automóviles, como pintura camaleón, pintura nacarada, escamas, piel de naranja y capa de opacidad.

Mapa de opacidad

Ahora es posible utilizar una textura alfa incrustada en la textura del color base o una máscara de textura independiente en la mayoría de los tipos de material.

Corrección de color

Ahora es posible realizar una corrección básica del color (Gamma, Elevación, Ganancia y Saturación) en el mapa de textura Color en función de los materiales en Twinmotion.

Nivel de metalizado de los materiales

El nivel de metalizado de todos los materiales que utilizan el parámetro Metalizado puede ajustarse ahora entre 0 (no metalizado) y 1 (metalizado) mediante un deslizador. En versiones anteriores, la metalización estaba activada o desactivada.

Mejoras en el Path Tracer

Los objetos transparentes se representan ahora de forma físicamente correcta.

Herramienta de Edición Pivot

Se ha mejorado la herramienta de edición Pivote añadiendo la capacidad de cambiar manualmente la orientación del eje local de un objeto. Cuando se selecciona la herramienta de edición Pivote, utiliza la herramienta Alternar eje local/mundo para mostrar los tiradores de rotación del Gizmo.

OpenXR

Todos los auriculares de RV son ahora compatibles con la API OpenXR. Asegúrate de que los controladores de tus auriculares están actualizados.

Si utilizas cascos de distintos fabricantes en el mismo sistema, asegúrate de configurar el tiempo de ejecución de OpenXR activo:

Compatibilidad con los cascos Varjo VR

Los siguientes auriculares de Varjo son ahora compatibles con la API OpenXR y las extensiones Varjo OpenXR:

  • Varjo Aero
  • Varjo VR-3
  • Varjo XR-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *