SketchUp

Caso de éxito con SketchUp: el gimnasio EVO Rock + Fitness

descarga 29 scaled

El arquitecto Ryan Costner, un miembro prestigioso del equipo de DAJ Design,  ha realizado numerosos proyectos comerciales y residenciales que cualquiera estaría encantado de poder disfrutar. El último ha sido en Colorado, ha llevado a cabo EVO Rock + Fitness escalada que quiere realizar un rocódromo en su patio trasero como último intento de sobrevivir. En una comunidad donde la escalada es el hobbie favorito de muchos, le pregunté cómo le ayudó SketchUp a crear otro proyecto del que sentirse enormemente orgulloso.

Como es bastante detallada concentramos las preguntas en desplegables para que pinchéis en el enunciado que os atraiga y leáis las respuestas que más os interesan.

descarga 30 1

«SketchUp es una gran herramienta de diseño. La sencillez del programa y su rapidez en el diseño, al girar, lo convierten en una poderosa herramienta para nosotros. El programa nos permitió tomar decisiones rápidas de diseño, y ayudó a nuestros clientes a visualizar el espacio más completamente que si estuviéramos trabajando en 2D o con imágenes 3D dibujadas a mano.«

Ryan Costner. Arquitecto experto en SketchUp

Durante más de una década te has dedicado a diseñar proyectos comerciales. ¿Ha sido diferente trabajar en un espacio activo?

Lo mejor de este diseño activo fue que las diferentes actividades tuvieran su propio espacio pero a la vez con interacciones interesantes. En otros tipos de edificios, tenemos que intentar que los espacios estén aislados entre sí, lo que resulta más complicado. En este caso se trataba de que los espacios tuvieran diferentes energías y se mejorarán unos a otros. Creo que esto se ha conseguido ya que el área de ejercicio es un balcón que da a la pared de competencia principal. Cuando estás trabajando disfrutas de este bucle de retroalimentación visual gracias a la pared.

En Colorado hay una notoria pasión por la escalada. ¿Cómo ayudó la comunidad a dar ideas de cómo debería ser el rocódromo?

Sobretodo nos apoyamos en Clint Dillard y Hilary Harris para esa información. Clint y Hilay son una parte importante dentro del mundo de la escalada tanto globales como locales y conocen mucho sobre los gimnasios de escalada y sobre la escalada en general. Clint ha sido escalador durante veintisiete años y Hilary durante veintinueve. Este era el cuarto gimnasio de Hilary, así que él fue el cerebro que estaba detrás del diseño. Clint sabía exactamente lo que quería como miembro y patrón durante años.

Hablamos con muchísimos escaladores alrededor de la nación para ver lo que la gente necesitaba. Rápidamente supimos que Colorado era un lugar ideal para EVO.

descarga 31 1

¿Hubo algún elemento particularmente desafiante en este proyecto de diseño?

El tamaño del edificio tenía algunos desafíos interesantes. Aprendimos rápidamente con algunos bocetos que no debía ser una algo muy grande. Estudiamos las relaciones de las diferentes actividades y sus adyacencias, y luego cubrimos con una piel funcional sobre ellas. El área de Boulder tiene el techo más bajo porque es el más apropiado para su función. La sección más alta del edificio cubre el área de escalada de competición de 45m de altura. La forma del edificio es realmente un reflejo de lo que está sucediendo dentro.

«Teníamos un presupuesto ajustado y los modelos de SketchUp nos permitieron tener un nivel de sofisticación con la menor cantidad de esfuerzo.«

Ryan Costner. Arquitecto experto en SketchUp

¿Cómo ayudó SketchUp a superar estas dificultades?

SketchUp es una gran herramienta de diseño. La sencillez del programa y su rapidez en el diseño, al girar, lo convierten en una poderosa herramienta para nosotros. El programa nos permitió tomar decisiones rápidas de diseño, y ayudó a nuestros clientes a visualizar el espacio más completamente que si estuviéramos trabajando en 2D o con imágenes 3D dibujadas a mano.

Otra dificultad que encontramos durante el proceso de construcción del edificio fue la planificación de los conductos en el edificio. Nos llevó mucho esfuerzo en coordinación con los otros equipos en el proyecto. Diseñamos la forma del edificio y trabajamos con el equipo en localizar los diferentes tipos de áreas de escalada. Tuvimos que coordinar HVAC para trabajar alrededor y dentro de las estructuras de las paredes de escalada. Usando un modelo combinado que incluyó nuestro edificio y el modelo de la compañía de la pared que sube, pudimos modelar el ductwork para trabajar dentro de esta estructura tan complicada. No sé si podríamos haberlo hecho con otro programa que no fuera SketchUp. Tuvimos que hacer un camino para que este conducto viniera desde fuera del edificio, hacia la pared de competición independiente, y a través de la complicada estructura de la pared de escalada que teje de 40 ‘a 8’ del piso. Mediante el uso de SketchUp, el contratista general BUILT Construction fue capaz de ajustar fácilmente el enrutamiento del conducto basado en la retroalimentación del contratista mecánico.

descarga 32 1

¿Cómo incorporaste el entorno en el diseño del edificio?

Pudimos poner vegetación sencilla y árboles para imitar esquemáticamente el diseño paisajístico, e incorporar coches y personas para dar la escala del modelo. Utilizamos el modelo de SketchUp para nuestras presentaciones, que no fueron mejoradas por otros programas de renderizado de terceros. Teníamos un presupuesto ajustado y los modelos de SketchUp nos permitieron tener un nivel de sofisticación con la menor cantidad de esfuerzo.

Al trabajar con un tercero en el otro lado del mundo (Walltopia) para construir los muros, ¿Cómo pudieron incluir su propia visión en esa colaboración?

SketchUp se convirtió en nuestra herramienta de colaboración. Literalmente tomamos las formas de Walltopia y luego las pintamos en SketchUp con los colores EVO seleccionados y el diseño que queríamos. Una vez que estábamos contentos con el diseño del color, enviamos el modelo a Walltopia para la producción. Este es otro ejemplo de la potencia del diseño 3D. No puedo imaginar cómo podríamos haber diseñado un esquema de color y patrón con confianza con dibujos 2D (todos los paneles fueron pre-cortados y pre-pintados antes de que se erigieron). También como una herramienta de comunicación: no puedo imaginar cuántos dibujos tendríamos que crear para mostrar el esquema de color. Ser capaz de enviarles el modelo 3D, y nada más, ahorró una enorme cantidad de tiempo.

«SketchUp es realmente nuestra herramienta de diseño esquemático y es lo que utilizamos para presentar a nuestros clientes para ver si están de acuerdo con el diseño

Ryan Costner. Arquitecto experto en SketchUp

¿Cómo ayudó SketchUp en el proceso de toma de decisiones?

En cada paso fue útil. SketchUp es realmente nuestra herramienta de diseño esquemático y es lo que utilizamos para presentar a nuestros clientes para ver si están de acuerdo con el diseño. Una vez más, es otra instancia donde se destaca como una gran herramienta de comunicación. Al ver los ángulos de perspectiva, las esquinas del edificio en tiempo real comunican el diseño mucho mejor que cualquier cosa que podamos hacer en papel 2D, sin un proceso largo y arduo.

descarga 33 1

¿Cómo va desde el modelo de SketchUp hasta la construcción de gimnasio?

Aquí es donde SketchUp más destaca. Una vez que tengamos el diseño, lo trasladamos al CAD y creamos un conjunto de construcción típico, planos, alzados, secciones, etc. La parte donde SketchUp es imprescindible de usar, es durante la construcción porque pueden ver el conjunto de construcción 2D y luego mirar el modelo y entender donde va, SketchUp hace este proceso mucho más sencillo. Nuestros contratistas usaron mucho el modelo de SketchUp para el diseño de HVAC como he hablado antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *