SketchUp, V-Ray for SketchUp

Alejandro Soriano, un referente en la visualización arquitectónica

descarga 21
PO0

Alejandro Soriano es un artista de la visualización arquitectónica único en su especie. Después de aprender SketchUp de un amigo de Valencia hace más de 10 años, ahora es un experto en el modelado y en las infografías 3D de estilo tradicional y moderno a la vez.

descarga 21
El trabajo de Alejandro es una combinación de color, simetría y materiales. Arriba, su visión de un restaurante de hamburguesas en España

Alejandro, ¿puedes decirnos lo que significa ser especialista en  Visualización Arquitectónica?

Del mismo modo en el que no todos entendemos completamente un texto legal, no todos pueden entender los proyectos originales o los planos. Una de mis tareas como infógrafo es explicar cómo va a ser un edificio a través de imágenes y/o vídeos. Hay muchas formas de comunicar cómo funciona un proyecto: con ilustraciones, dibujos, maquetas, etc. El objetivo principal es que cualquier persona tenga una idea precisa de cómo se verá el proyecto.

Intento transmitirle al espectador este proyecto no construido creando modelos 3D con SketchUp. A veces también renderizo estos modelos usando programas de renderizado y en otras ocasiones uso Photoshop para crear pinturas mate.

Los renderizados finales de estas ilustraciones están hechos con SketchUp y V-Ray y post-producidos con Photoshop. La primera imagen es la antigua ciudad de Atenas en el 430 a.C. La ciudad de Knossos, de 1700 a.C. también se muestra. Puedes encontrar más infografías similares de Alejandro en National Geographic Arqueología.

¿Qué es lo que más te gusta de utilizar SketchUp para comunicar los proyectos?

Estudié Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. En mis primeros años de universidad, aprendí SketchUp de un compañero de clase. Cuando vi lo rápido que era para modelar y lo fácil que era aprenderlo, me enamoré en el acto. A veces también era difícil y me frustraba… Pero cada vez que aprendía una nueva característica (las copias múltiples o el triple clic), me impulsaba a querer aprender más y más. Recuerdo que disfruté muchísimo aprendiendo lo básico, fue divertido y desafiante.

Después de un tiempo usando SketchUp entiendes cómo funciona y puedes seguir su lógica. Y créeme, te sientes satisfecho cuando SketchUp actúa como esperas; así evitas problemas.

La facilidad con la que puedes configurar un estilo gráfico es muy útil. No siempre necesitas el arte final, quizá sólo necesitas una imagen rápida para transmitir una idea o una forma y ahí es donde SketchUp se ajusta a mis necesidades. Es bastante común perder un montón de tiempo renderizando y descuidar las formas del proyecto.

¿Cómo describirías tu estilo y qué influye en él?

Cuando tengo que modelar algo, lo trato como una pieza con valor intrínseco. No importa si son objetos cotidianos, muebles tradicionales o diseños modernos. Intento encontrar y mostrar su belleza mediante un modelado meticuloso y renderizado minimalista. Estamos rodeados de formas bonitas, solo tenemos que abrir los ojos.


Aún recuerdo algunos trabajos que me impresionaron mucho cuando empecé a aprender SketchUp. Los primeros nombres que me vienen a la cabeza son Justin ChinKito Raupp y Arrigo Silva.

Descubrí que hay muchos grandes artistas conceptuales que usan SketchUp. Hoy en día visito ArtStation todos los días. Es un sitio muy bueno para ver las tendencias de diseño. Recomiendo consultarlo con frecuencia para ver qué hacen otras personas y cómo usan el mismo programa que usas tú.

Gran parte de tu trabajo se centra en la Arquitectura, pero también abordas otros campos populares, como la animación y el arte conceptual. ¿Qué motiva estos proyectos secundarios?

Si tengo tiempo, suelo intentar probar extensiones, complementos o nuevas técnicas con temas con los que no estoy acostumbrado a trabajar. El objetivo es obligarme a pensar sobre el modelo de una manera diferente y normalmente me aporta una nueva perspectiva en el proceso del modelado. Por ejemplo, el modelado de un ataque alienígena de dibujos animados me enseñó a trabajar con funciones de las herramientas de Vértices que no sabía cómo se usaban con anterioridad. Salir de mi zona de confort es una buena forma de aprender.

descarga 26
Ataque alienígena

¿En qué tipos de flujos de trabajo de modelado confías en SketchUp?

Bueno, creo que cualquiera que tenga experiencia en SketchUp estará de acuerdo conmigo en esto: es fácil de aprender pero difícil de dominar. Una vez sabes cómo tratar los componentes y las capas y cómo organizar el modelo, SketchUp es una herramienta muy buena para modelar a partir de archivos CAD y BIM.

Si también aprendes a manejar los sólidos de forma adecuada, puedes obtener el modelo 3D en poco tiempo. SketchUp tiene un conjunto de herramientas para tratar con sólidos, que te permite trabajar con operaciones booleanas (unión, sustracción,  recorte, intersección y división). La herramienta Sólido funciona muy bien con la herramienta Escala. Puedes obtener una geometría realmente compleja simplemente uniendo cubos.

El flujo de trabajo de Alejandro

Si puedes obtener los archivos CAD o BIM adecuados, es bastante fácil importarlos y modelar el proyecto en SketchUp. Si tengo que crear un proyecto desde cero, hay algunos plugins/extensiones geniales para acelerar el proceso de modelado. Dibac para SketchUp (desarrollado por Íscar Software, buena gente) es una gran herramienta para el dibujo arquitectónico. A mí me encanta.

descarga 27
Centro cultural en Benimaclet, un barrio de Valencia

Otra de las cosas que me piden hacer es modelar edificios y objetos reales. Puede ser importante representar su entorno y contextualizar un proyecto. Para hacerlo, normalmente uso Match Photo, una buena herramienta para modelar cualquier entorno de manera rápida. Normalmente obtengo estas imágenes de Google Street View. A veces, las fotos no tienen suficiente resolución, por lo que tengo que enriquecerlas con Photoshop. Por último, cuando tengo el modelo completo hecho, uso LayOut para añadir anotaciones y crear hojas o presentaciones.

Hemos notado que a menudo usas geometría oculta como ayuda para tus ilustraciones. ¿Qué es lo que te atrae de eso?

Me encanta jugar con los bordes y con los perfiles. Por ejemplo, mostrar solo los perfiles de un modelo es una buena forma de aligerar la visualización y hacerlo parecer simple y sofisticado. Otro ejemplo: cuando trabajo en un modelo hecho de cuadrículass, siempre me gusta hacer una imagen mostrando sus diferentes subdivisiones cuádruples con diferentes tipos de bordes.

descarga 8 1
La estatua de Transi de René de Chalon es un modelo .STL simplificado de ThreeDScans.com. Alejandro usó la extensión ClothWorks para simular su física y el movimiento. El SUbD se ha usado para subdividir la malla y obtener un modelo de alta tecnología de la tela.

Cuéntanos más sobre modelado con cuadriláteros. ¿Cómo puede la gente aprender más sobre el modelado basado en cuadriláteros?

Una de las muchas maneras de modelar un objeto es a través de mallas poligonales. Estas mallas pueden hacerse con polígonos de tres lados (triangulares), cuatro lados (cuadrangulares) o cinco o más lados (poligonales). Lo mejor sobre trabajar con mallas de cuatro lados es que el comportamiento del modelo al subdividir o editar resulta predecible, por lo que trabajar con ellos es muy fiable.

«Lo que más me gusta de trabajar con cuadriláteros es que puedes trabajar con modelos de pocos polígonos y cuando terminas, obtienes los modelos de más polígonos.«

Alejandro Soriano

Intento evitar trabajar con objetos de altos polígonos mientras sigo modelando o editando el modelo. Pueden dificultar mucho la navegación, la órbita, etc, así que los consigo inmediatamente antes de renderizar.

descarga 28
Proceso de modelado basado en cuadriláteros

¿Qué nuevas técnicas de SketchUp te apetece aprender ahora?

Actualmente estoy enfocado en dos temas.

Por un lado, me estoy divirtiendo con WrapR. Esta extensión aporta a SketchUp la posibilidad de crear un mapeo UV en cualquier modelo de 4 caras de SketchUp. Una vez el mapeo ha terminado, puedes usar Substance Painter para crear texturas increíbles para tu modelo. Creo que Chipp Walters tiene algunos tutoriales interesantes sobre este tema, es un buen punto de partida para este flujo de trabajo.

Por otro lado, la realidad virtual (VR) se ha convertido en un tema valioso y significativo entre la comunidad de la Visualización Arquitectónica. He obtenido buenos resultados con programas como RenderLights o Unreal Engine. Una vez creas un modelo 3D con SketchUp (un edificio, por ejemplo), es posible exportarlo a esos programas. Luego puedes generar una experiencia única en la que los clientes puedan ver esta arquitectura no construida como si estuvieran allí. Hay mucha gente con enorme talento trabajando en realidad virtual… ¡Estoy seguro de que veremos grandes cosas en los próximos años!


Desde Íscar Software agradecemos a Alejandro Soriano sus palabras sobre Dibac for SketchUp y, sobre todo, cuando habla sobre la “buena gente” que hay en nuestra empresa. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *