V-Ray for SketchUp

Directo al grano · Cómo reducir el ruido en V-Ray para SketchUp

descarga 1

En esta entrada os mostramos las 3 herramientas que ofrece V-Ray para SketchUp  para reducir el ruido de tu render.

Podemos pasarnos horas mejorando el aspecto de los materiales de V-Ray; configurando la iluminación del ambiente que queremos transmitir; buscando el encuadre y la composición fotográfica más atractiva e informativa, pero llega el momento de hacer el render y la imagen sale con más ruido o grano del que esperábamos. No os preocupéis. En esta entrada os vamos a explicar las herramientas que disponemos en V-Ray for SketchUp para reducir el ruido de nuestro render.

La cantidad de ruido en un render está directamente relacionada con la calidad de la imagen final. Nuestro objetivo es reducir el ruido de tal forma que mantenga, en todo lo posible, los detalles de nuestra escena, que no tarde excesivamente en finalizar el render y que a simple vista no sea molesto para el observador.

En V-Ray for SketchUp existen 3 herramientas para reducir la cantidad de ruido o grano que se genera en el Frame Buffer donde se visualiza nuestro render.

asasa
qqqq
wewew

El Noise Limit determina el nivel de ruido aceptable en el render final.

Esta herramienta calcula y reduce el ruido durante el mismo proceso de renderizado. Por lo que, al ser un parámetro establecido antes de generar el render, es el método más preciso para reducir el ruido sin perder ningún detalle en los materiales, reflejos y sombreados.

No obstante, esta calidad tiene su precio. Cuanto menor sea el valor del Noise Limit, menor ruido tendremos en el render, pero más tardará en renderizar la imagen. Cada nivel de calidad predeterminada de V-Ray tiene asignado un valor de Noise Limit, aunque este valor se puede modificar de forma independiente.

descarga 5
iiiiii
pppp

El Denoiser fue toda una revolución cuando lo inlcuyeron en V-Ray. Este sistema de eliminación de ruido añade una “capa” sobre la imagen al finalizar un render de producción Progresivo o por Buckets. Esta capa no-destructiva elimina automáticamente el ruido de toda la imagen en cuestión de segundos, manteniendo la imagen original sin el Denoiser.

Es una herramienta extremadamente potente para reducir tiempos de renderizado pero que conviene usar con moderación, ya que en ocasiones puede hacer que se pierdan algunos detalles en los materiales (rugosidad, glossiness…) y puede producir algunas manchas en las superficies si se abusa de esta herramienta.

Este sistema de Denoiser tiene una ventana de ajustes donde podremos elegir su intensidad (suave, medio o alto) o personalizar dicha intensidad.

klklkl
jjjjj

Esta es la última incorporación para eliminar el ruido en V-Ray.

NIVIDIA es la empresa líder en la fabricación de tarjetas gráficas y está muy implicada en el desarrollo de herramientas y aplicaciones punteras de Inteligencia Artificial (AI, en sus siglas en inglés).

V-Ray incluye uno de estos avances tecnológicos que permite reducir el ruido de la imagen durante el render interactivo en cuestión de segundos, se refresca cada vez que hacemos alguna modificación o movimiento de cámara y se va refinando cada vez más si dejamos el render interactivo en marcha sin realizar cambios. ¡Es un espectáculo verlo en directo!

El inconveniente de este sistema es que para que funcione correctamente es necesario disponer de una tarjeta gráfica NVIDIA de gama media/alta y que de momento no es el mejor sistema para hacer renders de producción final.

nnnn

Ahora que ya sabemos cómo funciona y lo que nos ofrece cada sistema de reducción/eliminación de ruido conviene saber  cómo podríamos usar cada uno de ellos.

Si usamos el render interactivo durante la fase de diseño de iluminación, podríamos usar el NVIDIA AI para eliminar rápidamente el ruido de la imagen, siempre y cuando tengamos una tarjeta gráfica NVIDIA decente.

Si en esta fase de diseño queremos usar el render progresivo o por Buckets, podríamos establecer una calidad predeterminada baja o media y complementarlo con el V-Ray Denoiser para que se elimine el ruido al finalizar el render. Si la resolución de la imagen no es muy alta, el render no debería tardar mucho y el denoiser eliminará el ruido que ese nivel de calidad hubiera generado.

Tras diseñar y configurar nuestra escena tendremos que subir la resolución de la imagen y establecer la calidad del render final. Aquí podremos mantener el valor de Noise Limit asignado a dicho nivel de calidad predeterminado o ajustar ese valor según nuestras necesidades. Además de ajustar el Noise Limit, también podemos añadir el V-Ray Denoiser para que añada la capa de eliminación de ruido al finalizar el render y decidir a posteriori si queremos activarlo, desactivarlo o cambiar la intensidad del Denoiser en los ajustes avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.