SketchUp

CAD:BIM, una metodología única

imagen principal 1

En este webinar gratuito, que se celebró el día 21 de septiembre de 2021, tuvimos el gran placer de volver a contar con Roko.Design que, a través de su metodología SketchUp:BIM y en colaboración con el Estudio Bau Wood, nos mostró un proyecto real modelado 3D en protocolo 1.5 CAD:BIM basado en un chalet de dos plantas ubicado en Alameda del Valle, Madrid.

Además pudimos observar cómo ha trabajado con Trimble Connect como herramienta colaborativa, la aplicación de referencias externas dentro de SketchUp y el desarrollo de atributos inteligentes al modelo 3D con SketchUp entre otros aprendizajes.

A continuación, en esta review, vamos a repasar los 6 pasos principales para implementar CAD:BIM con SketchUp.

1. Visibilidad del Modelo 3D | Tag, clases y sistemas constructivos.

Podemos comprobar que el etiquetado cobra más sentido que nunca ya que este tipo de metodología trabaja en función de los sistemas constructivos e informan de una extensa serie de detalles acerca de los materiales y la construcción de los modelos.

SketchUp Pro BIM Visibilidad del Modelo 3D

2. Estructura del modelado 3D | Outliner: esquema del proyecto.

Observamos cómo ordenar y organizar la información del modelo 3D en relación a su jerarquía, sistemas y niveles de anidación con el fin de tener una lectura clara de sus piezas y elementos que lo componen.

El Esquema es una herramienta muy práctica de SketchUp que te permite mantener organizado el modelo y nos da la posibilidad de observar directamente todos los grupos y componentes del modelo 3D. Es la herramienta perfecta para la organización de tu proyecto.

SketchUp Pro BIM esquema del proyecto

3. Protocolo XREF | Modelos 3D de referencia colaborativa.

Demuestra cómo generar un flujo de trabajo dinámico a través de este protocolo en el cual varios agentes del equipo de trabajo pueden trabajar en un mismo modelo 3D.

Estas referencias, tanto cruzadas como externas, nos permiten poder realizar cambios a todos los miembros del equipo en cada una de las partes del modelo 3D centralizado y en cada una de sus especialidades ya sea arquitectura, diseño de interior, estructura, etc…

SketchUp Pro BIM Modelos 3D de referencia colaborativa

4. LOD | 2D, 3D, Data & IFC

En este paso vimos cómo con algunas estrategias CAD nos permite optimizar el desarrollo del modelo. Tanto con manejo 2D como manejo de la geometría 3D.

El LOD nos indica el nivel de desarrollo que se tiene en cada caso o que se ha ejecutado en el modelo BIM. A través de éste podemos comprobar el nivel de datos, parámetros y geometría que tiene asignado el modelo BIM.

SetchUp Pro BIM LOD

5. Protocolo BIM:CAD | DWG y la fotografía instantánea del proyecto.

Sirve como apoyo y abarca tanto dibujos 2D como 3D. Además contiene la información ingresada en el dibujo CAD, como líneas, datos geométricos y fotografías insertadas.

SketchUp Pro Protocolo BIM CAD

6. CDE & Trimble Connect | Colaboración en tiempo real con veracidad.

A través de Trimble Connect puedes colaborar en proyectos a tiempo real, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con información precisa y veraz.

Además, puedes trabajar en las diferentes fases de los flujos de trabajo y se pueden administrar actividades y tareas durante todo el proyecto.

Trimble Connect garantiza:

  • Resumen del estado del proyecto
  • Modelos actualizados a tiempo real.
  • Datos seguros en la nube.
  • Compartir los datos con los miembros de tu equipo.
  • Backup incremental.
  • Lo puedes usar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
SketchUp Pro .BIM CDE Trimble Connect

Si quieres saber más sobre la metodología CAD:BIM implantada en SketchUp te dejamos el webinar para que no se te pase nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *