SketchUp

6 Pasos Para Implementar BIM Con SketchUp

Como implantar BIM con SketchUp

Aplicando la metodología BIM podrás mejorar el flujo de tus proyectos de arquitectura y diseño de interior

SketchUp BIM es una serie de 6 vídeos realizada en colaboración con Roko.Design, arquitecto y especialista CAD BIM, en los que podrás descubrir cómo este protocolo de organización de modelos 3D dentro de SketchUp puede mejorar y optimizar tu flujo de trabajo y el de tus proyectos de arquitectura y diseño de interior.

Metodología BIM, Building Information Modeling

BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto arquitectónico y de construcción. Su objetivo es centralizar la información del proyecto en un modelo 3D creado por todos los agentes técnicos que intervienen en él y con el fin de consolidar una fuente de información digital e inteligente para la construcción y ciclo de vida del edificio.

Sketchup BIM es un protocolo de estandarización de proyectos arquitectónicos y de diseño interior de pequeña y mediana escala que está fundado en la metodología BIM 2.0 y donde el modelo 3D generado a partir de geometrías sólidas dentro de Sketchup es organizado de tal forma que brinda información superior a un 3D tradicional y por supuesto al de un dibujo 2D:CAD.

De esta forma se genera un protocolo de organización que permite elevar la inteligencia de la geometría sólida de Sketchup para procesos de documentación y colaboración BIM con la obtención de 4 productos y estándares de la industria:

  • Planimetría PDF
  • Planimetría DWG
  • Reportes y tablas inteligentes.
  • Modelo 3D:IFC
proyecto sketchup en protocolo bim

De esta forma y mediante un proceso sincrónico de los cambios y evolución que surja en el modelo CAD:BIM de Sketchup podemos generar de forma instantánea y con unos cuantos clics el tipo de documento que se necesita para visualizar, medir y usar en la coordinación del proyecto y la conformación de sus  dimensiones BIM:3D y BIM:5D 

Este protocolo genera un puente de conexión y flujo constante de datos entre las plataformas BIM 2.0 y los editores CAD BIM 1.0 y a través de un ambiente común de datos que es Trimble Connect. Lo que consolida una base de datos e información para todo el ciclo de vida del edificio y la constitución de la dimensión BIM:6D.

La metodología Sketchup BIM aprovecha todas las ventajas que brinda SketchUp Pro ya que genera un flujo de trabajo sincronizado y continuo entre todos los productos de su plataforma: Sketchup, Layout y Trimble Connect

  • En Sketchup se realiza toda la modelación 3D del proyecto con base en la creación de sólidos básicos que posteriormente son clasificados con un protocolo organizado. Este proceso de modelación ágil permite tener el mismo flujo de trabajo de tus proyectos anteriores pero con un proceso adicional de organización de la geometría que incrementa su nivel de inteligencia y la posibilidad de extraer información para especificar y cuantificar el proyecto en función de sus costos.
  • Layout que es el complemento de Sketchup para la documentación 2D, permite organizar las vistas del proyecto y extraer la información constructiva del modelo 3D. Todos los cambios realizados al modelo en geometría y en datos serán reflejados de forma sincronizada en Layout.
  • El uso de   Trimble Connect como un ambiente común de datos o CDE permite organizar la información del proyecto de forma veraz y unificada para todos los agentes que intervienen en el.

Componentes Sketchup:BIM

El protocolo Sketchup:BIM incorpora la coordinación geométrica y arquitectónica (BIM:3D) Ia posibilidad de adicionar información de costes al modelo 3D con el plugin Quantifier PRO (Dimensión 5D) la generación de información planimétrica DWG con un  protocolo estandarizado y la colaboración open:BIM a través de la clasificación  IFC:4. (Dimensión BIM:6D)

Estas dimensiones están organizadas en 5 componentes que veremos durante esta serie:

Estructura, Visibilidad y Visualización del Modelo 3D

Estructura del modelo 3D

Para este punto es importante trabajar con el Esquema o Outilner del proyecto. Este panel es el visor y centro de comando de todos los elementos que han sido creados dentro de SketchUp. En el esquema se pueden ver todos los grupos y componentes que han sido creados dentro del modelo 3D y la estructura de anidación con la cual han sido organizados: grupos dentro de grupos y componentes dentro de otros grupos.

Visibilidad del modelo 3D

El segundo criterio de organización del modelo 3D es su estructura de visibilidad la cual está controlada por las etiquetas o tags dentro de SketchUp. El uso de las etiquetas en la metodología Sketchup:BIM está asociado a los sistemas constructivos que hemos nombrado anteriormente dentro  del esquema y que es controlada en visibilidad con el panel de control de etiquetas. 

Es importante organizar y clasificar la geometría tanto en el esquema como en las etiquetas ya que el primero criterio controla la navegación del modelo 3D y el segundo la posibilidad de prender y apagar este elementos o sistema del proyecto dentro de los documentos 2D.

Visualización del modelo 3D

Para este paso, después de haber protocolizado el modelo 3D en función de su estructura de anidación y de visibilidad es importante establecer las vistas y secciones del modelo que serán documentados en Layout.

Para esta etapa utilizaremos el panel de creación de escenas dentro de Sketchup y donde hemos creado cada una de las vistas y secciones del modelo 3D que necesitaremos documentar posteriormente en Layout.

El protocolo de organización del modelo 3D de los pasos 1 y 2 será de gran utilidad al momento de crear los documentos 2D, anotar y especificar un sistema de forma aislada sobre otros, establecer visualizaciones independientes para cada sistema constructivo y la obtención de planos en DWG limpios, organizados y en protocolo desde cualquier editor CAD.

Estas escenas han sido clasificadas de igual forma con una galería de estilos simplificada para la documentación 2D de proyectos y que ilustran las opciones gráficas más importantes dentro de un documentos 2D: 

Estilo constructivo, ilustrativo y por técnico o especialidad. 

Esta galería de estilos te permite tener una plantilla clara al momento de elegir la visualización correcta para cada una de tus escenas.

SketchUp BIM Estructura, visibilidad y visualización del modelo 3D con LayOut.

Documentación 2D con LayOut de SketchUp

En la versión SketchUp 2022 se ha incorporado un controlador adicional en el panel de etiquetas que te permite prender o apagar el estado de visualización de los objetos clasificados en las etiquetas con base en su color. Esta te permite visualizar los sistemas constructivos del edificio por colores, facilitando el proceso de modelación del edificio y su documentación en LayOut.

SketchUp BIM Documentación 2D del modelo 3D realizado con SketchUp.

Anotaciones y especificaciones inteligentes de los elementos y entidades del modelo 3D

A través de SketchUp podrás incluir y extraer información dentro de la geometría 3D y para fines anotativos, de especificación y de reporte inteligente de los elementos y entidades del modelo 3D. Descubre la forma más inteligente de administrar la metadata del modelo 3D en SketchUp y LayOut.

Protocolo XREF:DWG

Una de las fases más importantes dentro del protocolo BIM es la forma de crear una estructura de referencias externas que te permita colaborar en un equipo de trabajo y con varios miembros trabajando al mismo tiempo.

La mejor forma de establecer lo siguiente y asegurar independencia, transparencia y sincronización entre todos los sistemas del proyecto debemos realizar una estructura de XREF o referencias externas que nos permitan actualizar los cambios realizados en cada una de las partes del modelo 3D centralizado, el cual pueda ser editado o consultado por absolutamente todos los miembros del equipo independientemente de su especialidad.

Protocolo SketchUp BIM XREFF, Estructura de referencias externas.

Colaboración con Trimble Connect

Por último, realizaremos una introducción al concepto CDE o ambiente común de datos y la forma en la que éste se convierte en el centro de un ecosistema perfecto donde almacenar, gestionar la información producida por la metodología SketchUp BIM y colaborar con todos los agentes que intervienen en el proyecto.

Trimble connect, incluido en la suscripción a SketchUp Pro se convierte por tanto, en el CDE principal potenciando la comunicación y la coordinación entre todos los agentes técnicos y no técnicos de un proyecto arquitectónico  y con una base de datos e información centralizada, veraz y en tiempo real.

IFC, Industry foundation Classes, es uno de los estándares para colaborar en proyectos con metodología BIM y con otras plataformas del mercado directamente con el modelo protocolizado desde SketchUp. SketcHup ha incorporado la clasificación IFC 2×3 en versiones anteriores y el esquema IFC4 a partir de la versión SketchUp 2021, lo que permite clasificar la geometría sólida de SketchUp en objetos BIM que podrán ser leídos y coordinados por otras plataformas del mercado.

Metodología SketchUp BIM Trimble Connect de SketchUp como CDE

Si te ha resultado interesante esta serie puedes descargar SketchUp gratis aquí o elegir el plan de suscripción que mejor se adapte a ti. Todos los recursos gratuitos de la serie SketchUp BIM podrás encontrarlos aquí.

¿Tienes dudas sobre SketchUp? Puedes ponerte en contacto con nosotros. Por último, si te resulta atractivo el tema puedes ver el webinar gratuito 6 pasos para implementar BIM con SketchUp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.