Twinmotion

Cómo hacer un render realista partiendo desde 0

render de diseño de interiores realizado por INSENIA

Con Twinmotion podrás lograr una experiencia 3D inmersiva.

Realizar un render realista puede llegar a ser realmente fácil y sencillo haciendo uso de las herramientas adecuadas y siguiendo las claves que podrás encontrar en esta entrada. Con Twinmotion podrás realizar en Real-Time (Tiempo real) renders, imágenes, panoramas, vídeos estándar y vídeos 360 en pocos segundos partiendo de un modelo elaborado desde un software CAD o BIM.

¿Te gustaría lograr un resultado como este y compartir tus proyectos con tus clientes a través de una simple URL? En esta entrada recogemos todas las claves que pudimos ver junto a INSENIA design School en nuestro último directo de YouTube para hacer render de interiores realista partiendo de un modelo de SketchUp.

Directo realizado con INSENIA, Design School.

Antes de entrar en materia nos gustaría mostraros los proyectos que pudimos ver el en directo de YouTube que hemos citado anteriormente. Son renders de interior realizados por alumnos de INSENIA, Design School que han sido compartidos a través de un enlace de la función Presentador en la Nube de Twinmotion. Con Twinmotion Cloud (Early Acces) puedes publicar y compartir presentaciones inmersivas e interactivas a través de un enlace.

Todos los proyectos están elaborados con SketchUp y renderizados con Twinmotion.

Proyecto 1 cortesía de INSENIA, Design School: https://twinmotion.unrealengine.com/presentation/ZiyGNHTnEAS5mFTH

Proyecto 3 cortesía de Lidia Polo, alumna de INSENIA, Design School: https://twinmotion.unrealengine.com/presentation/njPdVxWpYYEpz7zt

Proyecto 2 cortesía de Joaquín Fábrega, alumno de INSENIA, Design School: https://twinmotion.unrealengine.com/presentation/Hd-e2ceERrFLa0-W

Claves para realizar un render hiperrealista

Importación de elementos BIM y CAD en un solo clic

Como comentábamos anteriormente, Twinmotion es compatible con todo el software CAD BIM y es posible importar elementos desde casi todas las soluciones de modelado 3D. Sin embargo, También puedes sincronizar de manera simultanea tus proyectos con muchas de ellas como Archicad, BricsCAD, Revit, SketchUp Pro, Rhino, RIKCAD, y Vectorworks. 

Descarga aquí el plugin para sincronizar tus archivos

Si eres usuario de SketchUp puedes dirigirte a 7 razones por las que renderizar con Twinmotion, un directo que realizamos en nuestro canal de YouTube en el que podrás observar cómo usar el Direct Link para importar y trabajar con tus datos de SketchUp dentro de Twinmotion de forma simultánea.

Aplicar y editar texturas y materiales en Twinmotion

Dado que al importar, o sincronizar tu modelo directamente puedes guardar la jerarquía de tu modelo hace más fácil el proceso de aplicación de materiales. Una de las claras ventajas de Twinmotion es que contiene más de 600 materiales PBR que puedes encontrar en su biblioteca, y si no te convencen, puedes crear e importar los tuyos propios. Tan solo arrastrando ya habrás aplicado el material sobre cualquier elemento y visualizar los cambios en tiempo real.

Aplica materiales en tus renders y configúralos

Mobiliario y decoración

Twinmotion contiene más de 8.000 objetos y materiales que podrás utilizar simplemente arrastrando y soltando en la escena. Durante el directo, además, pudimos dar respuesta a una cuestión bastante común entro los en los usuarios ¿Es más práctico utilizar modelos realizados o prefabricados importado de otros softwares CAD BIM o utilizamos los mobiliario de Twinmotion o Quixel Megascans directamente?

Cuando trabajo un render muy realista prefiero trabajar con modelos de SketchUp, pero en generalmente trabajo 50% 50% entre SketchUp y Twinmotion.

Joaquín, arquitecto actualmente cursando el master de Arquitectura de interiores, Interiorismo y Decoración en INSENIA
Claves para hacer render de interiores realista Mobiliario

Carlos Rubio, director de INSENIA design School, añadió finalmente que se debe diferenciar entre si lo que estamos incorporando que está diseñado, escogido… y lo que no. Una pieza concreta con nombre, apellidos, fabricante y acabados específicos o un modelo diseñado específicamente para el proyecto debe ser importado. Y otro tema es el atrezo, para que la escena sea lo más atractiva posible. Ese atrezo podemos incluirlo directamente desde Twinmotion ya que tienen además una calidad increíble.

Todo se complementa bastante bien y la interfaz utilices o importes los materiales es increíblemente fluida. Además, todo es 100% configurable.

Importancia de una iluminación realista

Como comentó Lidia Polo, ingeniera de diseño, la iluminación toma un papel fundamental dentro de un render realista. Si echas un vistazo a tu alrededor, observamos como pequeños cambios de luz pueden crear de forma simultánea reflejos y sombras que a su vez conforman tonos y matices únicos.

Para crear una iluminación realista debemos jugar con las luces de interior, exterior, naturales. La luz debe fluir en el espacio, pero debemos colocarla y regular con precisión teniendo en cuenta que ésta interactúa con los objetos y materiales que conforman y dan vida a la escena.

En nuestro directo puedes ver cómo en este caso, Lidia explica y demuestra cómo iluminar un render de interior y controlar los volúmenes de reflexión.

Render1

Uso de Calcomanías para dar mayor realismo

Las Calcomanías son objetos especiales derivados Unreal Engine, que es en esencia una imagen que está dentro de un contenedor y tiene una serie de parámetros que nosotros podemos modificar para adaptar esa imagen a cualquier superficie sin tener que realizar ningún tipo de operación compleja.

Las puedes encontrar en la biblioteca de Twinmotion, en la sección de objetos y vemos como, sin lugar a dudas, dan mucho mayor realismo a nuestros renders.

Da vida a tu proyecto

Da vida a tu proyecto con objetos, vehículos, personas y animales que se mueven libremente por la escena. Ya sabes, simplemente arrastra lo que quieras desde la extensa biblioteca de Twinmotion y suéltalo en el proyecto.

Aprende cómo añadirlos y configurarlos aquí.

Ajustes finales

Sol de Twinmotion Vs. HDRi SkyDome

Mediante el sol de Twinmotion puedes configurar ubicación, hora, mes, orientación y paisaje, además de la iluminación exterior. Sin embargo, si activamos el SkyDome, el sol de Twinmotion quedará completamente desactivado. Los SkyDomes te permiten crear cielos e iluminación natural más realista. Tan solo tienes que arrastrarlos a la escena. Y además, en Twinmotion 2022, puedes encontrar una amplia biblioteca para seleccionar alguno de los más de 300 modelos de cielos disponibles, o puedes importar y usar tu propia imagen HDR.

Ajustes del punto de vista y de la cámara

La posición de la cámara cuando realizas un render realista, al igual que en fotografía, es esencial e incluso toman la misma relevancia que la iluminación, el contexto o los materiales utilizados. El ángulo de tu imagen o vídeo es el pretexto para un análisis de la escena y por ello debes tenerlo muy en cuenta. Te dejamos unos tips de configuración de la cámara aquí.

Importación

Con Twinmotion podrás Crear imágenes, animaciones y panorámicas o vídeos interactivos de Realidad Virtual y presentaciones para clientes desde la misma escena de Twinmotion. También puedes compartir tu trabajo en Twinmotion Cloud a través de una URL.

Crea imágenes, panoramas, vídeos estándar y vídeos 360
Menú de exportación de Twinmotion. Crea imágenes, panoramas, vídeos estándar y vídeos 360.

¿Qué software utilizar para hacer un render realista?

Si empiezas desde cero, probablemente una de las mejores combinaciones sea SketchUp + Twinmotion. A través de nuestros recursos gratuitos o puedes contactar con nosotros si estás interesado en una puesta en marcha. Además, en nuestra tienda podrás encontrar un pack ahorro de SketchUp + Twinmotion o probarlos gratis SketchUp Pro o Twinmotion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.