SketchUp

La transformación digital en interiorismo comercial

descarga 3 scaled
wewe

Hace poco hablamos con Michael Kanoza, un analista de gráficos de producto en el Departamento especial de colaboración visual (¡vaya cargo!) sobre cómo Steelcase se adelanta a las tendencias en los espacios de trabajo, creando lugares que ayudan a las personas a trabajar, aprender e incluso curarse.

Steelcase se creó en 1912. Su primera patente fue una papelera de metal; reemplazar el mimbre por el acero supuso una innovación que literalmente salvó vidas en ese momento, en ciudades cada vez más abarrotadas en las que los incendios se propagaban rápidamente.

Desde entonces, la compañía echó raíces como uno de los principales fabricantes de muebles de oficina. Sin embargo, no son sólo son fabricantes de muebles. Steelcase se diferencia por su profundo conocimiento en la industria de interiores comerciales, así como por su especial departamento de colaboración visual. Este departamento ayuda a mostrar los productos hechos a medida antes de que se fabriquen.

eeeeevvvbnppp989

A lo largo de los años, Steelcase ha estado a la vanguardia en la transformación de los interiores comerciales. Entre la revolución digital y los cambiantes requisitos legales Michael Kanoza ha vivido cómo ha crecido y se ha transformado el sector.

456

Todos estos cambios han impulsado el diseño del producto y la forma en que Steelcase trabaja con sus clientes. En lugar de fabricar solo muebles de trabajo “de talla única”, han tenido que adaptarse a los requisitos personalizados y a las necesidades que les transmitían los clientes. En el negocio de los muebles de oficina, siempre ha sido necesario producir lo que se conoce como “especial”. Y en ese contexto, diseñar las ideas y comunicarlas en un formato rápido y visual en un software de planificación espacial es clave.

123230
7410.3
Imagen cortesía de Starbucks

El ambiente de trabajo es más complicado que nunca. La gente trabaja más horas y en los últimos años hemos asistido al aumento del trabajo remoto. A algunos empleados les gusta ir a la oficina (es lo que eligen en segundo lugar) mientras que otros prefieren trabajar desde casa (lo eligen en primer lugar) o incluso desde una cafetería (en tercer lugar). Entonces, ¿qué son exactamente el primer, segundo y tercer lugar de preferencia?

«Trabajar desde un entorno familiar se considera un primer lugar, mientras que trabajar en la oficina es un segundo lugar y trabajar desde una cafetería se considera un tercer lugar«.

Ray Oldenburg, Sociólogo

Estos “lugares”, especialmente los “terceros lugares” están comenzando a definir el espacio de trabajo moderno, y las organizaciones líderes se están embarcando el la redefinición de su “lugar de trabajo”. Con factores como el aumento de las transacciones comerciales, el aumento de las horas de trabajo y el aumento del empleo remoto, las empresas están tratando de encontrar formas de ayudar a garantizar la comodidad, la eficiencia y la innovación de sus empleados.

Entonces… ¿Qué atrae a los empleados de esos “terceros lugares”?

«La capacidad de trabajar sin tener que pararse, estancias con muebles de ambiente hogareño, el energético zumbido de las personas, el acceso a una buena comida, un ambiente atractivo. Los “terceros lugares” – esencialmente, lugares públicos que ayudan a las personas a pasar el día o donde se suelen reunir- han sido de una innovación inspiradora y han suscitado apasionadas conversaciones en toda la civilización occidental«.

Frank Graziano, Gerente de aplicaciones de Steelcase

Las empresas que se dan cuenta de la importancia de los “terceros lugares” intentan capturar su esencia creando espacios dentro del lugar de trabajo que revitalizan a los equipos y promueven la creatividad y la innovación. Un ejemplo de esta tendencia en acción es la nueva cafetería que Google abrió en su campus de California.

«Estamos trayendo las comodidades del hogar y de las relaciones sociales del tercer lugar al espacio de trabajo para que la oficina sea el mejor sitio para trabajar. Cuando haces eso, cambia el carácter físico y la experiencia social en el trabajo. Produce un cambio en la cultura laboral«.

Frank Graziano, Gerente de aplicaciones de Steelcase
wewrerrrr

No solo hay tendencias en los espacios de trabajo para las empresas y sus empleados, sino que también hay importantes nichos de la industria que han surgido de este movimiento: el diseño personalizado de los muebles del lugar de trabajo.

«Estamos viendo una gran necesidad de co-crear, de que el cliente, el diseñador y mi departamento, que maneja muebles especiales para Steelcase, trabajen juntos. Es importante que todos estén en el mismo barco y diseñando para el mismo objetivo: la mejora del lugar de trabajo«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

Unido a esto está la sostenibilidad. En el actual clima de consumo consciente, el cuidado y el rigor de los procesos de fabricación pueden ser un factor decisivo. Los diseñadores como Steelcase se lo toman muy en serio y diseñan específicamente teniendo en cuenta la sostenibilidad.

«Creemos que proporcionar las mejores soluciones para nuestros clientes comienza garantizando que sean las mejores soluciones para nuestro entorno. Por eso, en cada paso del camino – diseño, fabricación, entrega y el ciclo de vida del producto -, tenemos en cuenta el impacto de nuestro trabajo en las personas y en el medio ambiente, descubriendo continuamente oportunidades para mejorar las cosas«.

Frank Graziano, Gerente de aplicaciones de Steelcase

Y van más allá, porque también consultan con los clientes individuales para asegurarse de que sus propuestas cumplen con los objetivos de sostenibilidad de cada empresa.

hdhdhdhdhdhd

En general, los clientes piden soluciones creativas y rentables para sus especiales necesidades de mobiliario de oficina. El equipo de Steelcase invierte horas en investigar el comportamiento en el lugar de trabajo y las tendencias para mantenerse al día con la demanda que le realizan los clientes. Después, el equipo determina si el diseño es posible de fabricar.

«Investigamos la factibilidad, la viabilidad y el coste de cada producto particular y lo comunicamos mediante nuestro proceso especial de comunicación visual«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

Los clientes que buscan productos personalizados quieren ver cómo serían antes de comprometerse a comprarlos. En respuesta, los diseñadores de Steelcase tienen que mostrar los productos que proponen dentro de los planos de planta utilizando representaciones y software de planificación de espacios.

descarga 12
Imagen cortesía de balbek bureau.
iooop

Además de estar a la vanguardia de la innovación de diseño y las tendencias en los espacios de trabajo, Steelcase también utiliza la tecnología para impulsar el sector.

Fueron los primeros fabricantes en aparecer en la biblioteca de modelos 3D más grande del mundo, 3D Warehouse, y ahora son uno de los mayores productores de modelos 3D en la plataforma.

«Decidimos guardar nuestros modelos CAD en SketchUp y subirlos a 3D Warehouse para que los usuarios los descargaran. Hoy, hay miles de descargas de estos modelos. 3D Warehouse fue un precursor de cómo ahora alojamos los símbolos de SketchUp en Steelcase.com«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

Un símbolo es el término que utilizamos para un modelo 3D que representa un producto. Cuando accedes a un símbolo desde el software de planificación de Steelcase, obtienes datos relacionados con información como colores, acabados, materiales e informes de costes. Toda esta información está empaquetada en el software y ayuda a los diseñadores a organizarlos en planos de planta. Sin estos símbolos, sería difícil planificar configuraciones de oficina con productos Steelcase.

descarga 10

Un flujo de trabajo con SketchUp

descarga 1 4

La nueva tecnología ha supuesto nuevos flujos de trabajo y nuevos procesos con la ayuda de SketchUp, que afectan al desarrollo de los productos especiales y al diseño conceptual. Estos nuevos procesos requieren que los diseñadores, ingenieros, comerciales y personal de administración trabajen juntos en los diseños de productos, lo que hace que la necesidad de colaboración sea aún más importante.

«Utilizamos SketchUp en este proceso. Lo usamos como una herramienta de composición, importando varios tipos de modelos CAD y uniéndolos para crear comunicación visual«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

Aquí hay dos fases que se benefician del uso de SketchUp en particular:

Validación de diseño y estudios de aplicación

Esta fase ayuda a clientes y vendedores de muebles a hacerse una idea de cómo se verá un nuevo producto cuando se fabrique. Para ayudar con la visualización, utilizan modelos 3D de ese producto y los colocan en el plano de planta. Esta fase de estudio y validación de diseño ayuda a establecer las necesidades de los clientes antes de solicitar una maqueta o prototipo del producto.

Diseño especial de comunicación visual

Este es un nuevo departamento iniciado por Michael Kanoza, y donde se ve el verdadero valor de SketchUp. Dentro de este departamento, el equipo desarrolla los “símbolos” (modelos) especiales de muebles personalizados.

«Utilizamos SketchUp porque necesitamos una forma de comunicar visualmente el diseño del producto especial que piden los clientes. El símbolo (modelo) de Steelcase representa un diseño que ha sido revisado por un ingeniero y un responsable de presupuestos. Ambos concluyen si podemos diseñar y fabricar piezas personalizadas antes de que realmente las fabriquemos. Si podemos mostrar a los distribuidores cómo se verá un producto, podemos subirles a bordo y que acepten comprarlo antes hacer cualquier esfuerzo de ingeniería«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

La capacidad de este departamento para conceptualizar rápidamente lo especial es fundamental para responder a las peculiares necesidades de muebles de los clientes.

«Incluso si no ganamos la oportunidad de vender un producto particular, guardamos estos dibujos en un sitio web alojado para que los distribuidores los utilicen en proyectos futuros. Ésta es una forma muy óptima y útil de aprovechar el esfuerzo invertido en el producto, ya que ya hemos validado estos diseños con ingeniería«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

Como ya han pasado por un proceso muy estricto con todos sus diseños, saben que (en el futuro), pueden presentarlos con la seguridad de que pueden fabricarse. SketchUp es clave para el éxito de este nuevo departamento.

«Es una forma rentable y eficiente de desarrollar imágenes de productos especiales. Con la eficiencia que nos aporta el uso de SetchUp y LayOut, hemos desarrollado más de 10,000 modelos de diseños de productos ya cotizados«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

También obtienen un poco de ayuda de algunas extensiones como Cleanup3 y FredoScale.

417po
descarga 2 3

El uso de SketchUp en Steelcase no se limita solo a Estados Unidos. Lo usan en sus sedes de todo el mundo. Michael Kanoza incluso organiza una reunión global donde cada región del mundo comparte las mejores prácticas de SketchUp.

«Los beneficios que veo son la interoperabilidad de la plataforma, la facilidad de uso y una rápida curva de aprendizaje. Permite que todos nuestros departamentos colaboren en peticiones especiales de diseño de productos, de forma rápida y efectiva«.

Michael Kanoza, Analista de gráficos de producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *