SketchUp

SketchUp BIM, Estructura del Modelo 3D

3D Trimble Connect 1

La organización del modelo SketchUp BIM está compuesto por varios componentes, pero los más importantes a la hora de definir el protocolo de organización de la geometría, ya que generan el fundamento de control y organización de todo el protocolo, se corresponden con la jerarquía, la visibilidad y la visualización del modelo 3D.

Si estás interesado en implementar BIM con SketchUp, no te puedes perder nuestro taller práctico sobre el protocolo del modelo SketchUp BIM donde aprenderás a organizar la geometría 3D dentro de SketchUp, y por tanto, elevar el nivel de inteligencia para proceso de documentación 2D y extracción de DATA. Sigue leyendo para conocer más sobre los 3 componentes más importantes de la estructura del modelo 3D y luego practica a tu ritmo.

Estructura, Visibilidad y Visualización del Modelo 3D.

Estructura

Comenzaremos con la estructura del modelo 3D. Para este punto es importante trabajar con el Esquema o Outilner del proyecto. Este panel es el visor y centro de comando de todos los elementos que han sido creados dentro de SketchUp. En el esquema se pueden ver todos los grupos y componentes que han sido creados dentro del modelo 3D y la estructura de anidación con la cual han sido organizados: grupos dentro de grupos y componentes dentro de otros grupos.

El criterio con el cual han sido organizados los grupos del proyecto, responde a una nomenclatura por sistemas y niveles que están relacionados con la edificación:

  • 000_Terreno
  • 100_Nivel 1
  • 200_Nivel 2
  • 300_Cubierta

Cada uno de estos niveles contiene todos los subsistemas que componen las partes y los sistemas constructivos del edificio y los cuales están nombrados con un prefijo o familia: 

  • ARQ_Arquitectura
  • EST_Estructura
  • INT_Interiorismo
  • TEC_Técnicos o especialidades

Estas partes o subsistemas contienen la geometría asociada a cada componente: Muros, Ventanas, Estructura, Fachada, Tabiques, Mobiliario y revestimientos por ejemplo, y están asociados a cada familia o categoría general de la edificación.

Esta taxonomía y nomenclatura de los componentes del edificio permite tener una lectura y navegación clara de todo el proyecto, entrar al nivel deseado con un solo click, encontrar un objeto de forma rápida con el menú buscar y generar reportes BIM:5D en etapas posteriores de forma dedicada dentro de cada sistema.

Estructura del modelo 3D herramienta esquema SketchUp
Herramienta Esquema SketchUp

Visibilidad

El segundo criterio de organización del modelo 3D es su estructura de visibilidad la cual está controlada por las etiquetas o tags dentro de SketchUp

El uso de las etiquetas en la metodología SketchUp BIM está asociado a los sistemas constructivos que hemos nombrado anteriormente dentro  del esquema y es controlada en visibilidad con el panel de control de etiquetas. 

Es importante organizar y clasificar la geometría tanto en el esquema como en las etiquetas ya que el primer criterio controla la navegación del modelo 3D y el segundo la posibilidad de activar y ocultar este elementos o sistema del proyecto dentro de los documentos 2D.

Durante este año realizamos una serie de SketchUp BIM dedicada a la introducción a esta metodología donde compartimos una plantilla de etiquetas diseñada por Roko.Design, arquitecto y experto en implementar metodología BIM, la cual te ayudará a tener un estándar de arranque en la organización de los sistemas constructivos de tu proyecto. Puedes descargarlo aquí.

Modelo 3D BIM realizado con SketchUp
Visibilidad del modelo 3D en SketchUp Herramienta etiquetas

Visualización

El tercer componente de organización del modelo 3D es la estructura de visualización del modelo 3D, la cual es controlada por los estilos y las escenas dentro de SketchUp.

Para este paso y después de haber protocolizado el modelo 3D en función de su estructura de anidación y de visibilidad es importante establecer las vistas y secciones del modelo que serán documentados en LayOut.

Para esta etapa utilizaremos el panel de creación de escenas dentro de SketchUp además de donde hemos creado cada una de las vistas y secciones del modelo 3D que necesitaremos documentar posteriormente en LayOut.

El protocolo de organización del modelo 3D de los pasos 1 y 2 será de gran utilidad al momento de crear los documentos 2D, anotar y especificar un sistema de forma aislada sobre otros, establecer visualizaciones independientes para cada sistema constructivo y la obtención de planos en DWG limpios, organizados y en protocolo desde cualquier editor CAD.

Estas escenas han sido clasificadas de igual forma con una galería de estilos simplificada para la documentación 2D de proyectos y que ilustran las opciones gráficas más importantes dentro de un documentos 2D: 

Estilo constructivo, Ilustrativo y por técnico o especialidad. 

Esta galería de estilos te permite tener una plantilla clara al momento de elegir la visualización correcta para cada una de tus escenas.

En la versión SketchUp 2022 se ha incorporado un controlador adicional en el panel de etiquetas que te permite activar o ocultar el estado de visualización de los objetos clasificados en las etiquetas con base en su color. Esta te permite visualizar los sistemas constructivos del edificio por colores, facilitando el proceso de modelación del edificio y su documentación en LayOut.

Recuerda que durante el este taller SketchUp BIM, Estructura del modelo 3D puedes ver y descargar el modelo 3D desde el aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.